El secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alberto Manuel López-Asenjo García, será el pregonero de la próxima Semana Santa gijonesa, tal como acordó la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón en la reunión que celebraron el pasado 8 de marzo. López-Asenjo ha aceptado la designación y leerá el pregón el sábado de pasión, 8 de abril, en la parroquia mayor de San Pedro.

El nombramiento del nuevo secretario general de Pesca se produjo en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 27 de enero. Aunque nacido en Ávila, López-Asenjo se considera gijonés de corazón, tras haberse trasladado con su familia a la ciudad cuando tan sólo contaba con cinco años de edad. Aunque diez años más tarde volvió a trasladarse, a Madrid, está muy ligado a Gijón, casado con la gijonesa Yolanda Meana, con casa cercana al Club de Tenis y con retornos frecuentes a Asturias, con visitas cada verano a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Doctorado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado un periplo profesional que lo ha llevado a vivir en África, Roma, Bruselas o París en sus múltiples cargos en la UE y en las Naciones Unidas.

Con anterioridad, también había trabajado en la Secretaría de Estado de Pesca, de la que ahora se ha hecho cargo. En su currículo se incluye el haber sido presidente del From y director general de Estructuras Pesqueras y Mercados.

Dialogante

Alberto Manuel López-Asenjo García, persona de talante dialogante, domina cuatro idiomas; Castellano, inglés, francés e italiano, en los que ha impartido conferencias y seminarios en diversas universidades, además de haber publicado artículos y colaboraciones.