"Queremos convertir el salón de actos del instituto en un Prado en miniatura", defiende el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández. Y es que el Elisa y Luis Villamil ha dado un lavado de cara a esta sala con el objetivo de dar espacio a las seis nuevas réplicas de obras maestras del Museo Nacional del Prado que la pinacoteca madrileña cedió al centro en la última edición del Foro. En total, esta particular colección veigueña suma 34 reproducciones.

Se ha renovado por completo la pintura del salón de actos aprovechando que las 28 réplicas iniciales se retiraron en septiembre del año pasado para participar en la exposición de Taramundi. A estas 28 reproducciones se unen las seis nuevas facilitadas por el Prado en la última colaboración con el Foro. El coordinador del proyecto confía en que no sea su último proyecto conjunto y ya trabaja para que en la décima edición del Foro El Prado vuelva a tener protagonismo: "La idea es que pueda hacerse una actividad que sirva de colofón a esta colaboración y no descartamos que se pueda ampliar la colección de réplicas".

El Museo del Prado inició su colaboración con este proyecto educativo en 2012, en el marco del cuarto Foro. El coordinador explica la trascendencia de esta actividad en la que por primera vez el museo se volcó con un proyecto educativo no universitario. La exposición de réplicas se quedó en Vegadeo y desde noviembre de 2012 adorna una de las paredes del salón de actos.

Los lazos entre el instituto y el museo se estrecharon el año pasado, con el octavo Foro, cuando se planteó el proyecto "El Prado en el medio rural", que llevó las réplicas a Taramundi. Ahora todas las piezas han regresado al centro educativo para alegría de la comunidad educativa. "Estamos encantados de que vuelvan, se las echaba de menos", apunta el director del centro, Javier Santos. Para Santos es "un privilegio" poder contar con esta exposición en el instituto y considera que embellece notablemente el salón de actos, donde se desarrollan un gran número de actividades y reuniones.

La reforma del salón de actos llega pocos días antes de la presentación del noveno Foro. Tendrá lugar mañana a las cinco de la tarde en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol con presencia de diferentes autoridades.