"La alergia que predomina en Asturias la provocan los ácaros, no el polen, aunque en muchas ocasiones actúan de forma combinada". El alergólogo y especialista en inmunología Carlos Puerto, aseguró ayer en el Club de la Salud, promovido por LA NUEVA ESPAÑA, que las nuevas vacunas son un tratamiento eficaz para paliar las alergias, aunque muchos médicos de otras especialidades no las recetan porque "desconocen su uso".

Puerto, que fue presentado por el también alergólogo Gerardo Coma, hijo de uno de los precursores de la especialidad en Asturias, hizo hincapié en la prevención como el método más importante para eludir síntomas. "Deben tomarse medidas como ventilar poco la casa y evitar abrir las ventanas a primera hora de la mañana y por la noche". También recomendó ducharse y cambiarse de ropa al llegar de la calle.

Llevar gafas de sol, utilizar mascarillas y evitar actividades al aire libre son "trucos" que ayudan a frenar los molestos síntomas de la alergia. Uno frecuente es la congestión nasal, que deriva incluso en la pérdida del olfato. A ello se une el picor en oídos, garganta y paladar. "Un alto porcentaje de pacientes evoluciona a un asma bronquial", indicó Puerto, quien destacó que a pesar de que la alergia es una alteración, simpática socialmente, de la que muchos famosos hablan e incluso presumen, "puede llegar a resultar incapacitante". Coma explicó que la alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario ante sustancias que, en principio, no son nocivas.