"Los árboles son vida, no los destruyas", "Cuida de ellos y ellos cuidarán de ti", "El campo no tiene wifi, pero seguro que encuentras mejor conexión". Éstos son algunos de los mensajes que los alumnos de Primero de Secundaria del colegio San Fernando plasmaron ayer en el reverso de hojas dibujadas y colgadas de un gran árbol de papel situado en el pasillo del centro y que esta semana deja patente la celebración, por parte de la mayoría del alumnado, del Día Mundial del Árbol.

Previamente, los jóvenes participaron en un concurso de identificación de cinco variedades de hojas -abedul, acebo, laurel cerezo, cerezo ciruelo y sauce llorón- procedentes del Aula de la Naturaleza del colegio y que han sido plastificadas para facilitar su manipulación y evitar el deterioro. Guiados por María Fernández González, profesora de Biología y Geología, y a través de unas claves dicotómicas (herramienta para el reconocimiento de organismos), fueron desglosando las características de cada una para su clasificación basándose en aspectos como la forma, los bordes o las escamas.

Esta actividad que la docente califica de "motivadora", atrapa la atención de los estudiantes desde el primer minuto. "Cuando les proponemos algo diferente responden", indica María Fernández para añadir que el tiempo dedicado a las hojas "supone para ellos un cambio". "Les relaja mentalmente y, sin embargo, siguen trabajando la Biología, pero de una forma más entretenida", añade.

Dicha tarea de identificación de hojas comunes deja patente la curiosidad que despierta la naturaleza en algunos jóvenes y pone de manifiesto cuáles están más en contacto con el entorno natural. En cuanto a la tarea de colorear hojas, recortarlas y escribir mensajes en la parte de atrás referentes al medio ambiente, algunos tienden a hacer rimas y otros dan muestra de una sensibilidad notable hacia la naturaleza.

La programación en torno al Día del Árbol no se limita a los alumnos de primero de Secundaria; todos los niveles, desde Infantil (excepto Bachillerato) están participado en alguna de las actividades que se desarrollan hasta el jueves. Ayer, los de Tercero de Secundaria asistieron a la conferencia "La función del bosque y la labor del ingeniero de montes", que ofreció Marcos Barrio Anta, doctor en Ingeniería de Montes.

La jornada de hoy miércoles estará centrada en el Aula de la Naturaleza, instalación del colegio que transcurre por una senda del bosque autóctono situada en la parte posterior del polideportivo. Consta de paneles informativos que recogen las diferentes especies presentes en el citado sendero y recibirá la visita de los alumnos de primero a tercero de Secundaria. Mañana, jueves, otro grupo acudirá al salón de actos para escuchar a Eva López García, que hablará de "Los bosques de Asturias". Los estudiantes de Primaria, por su parte, participan en las jornadas pintando y coloreando hojas con mensajes que cuelgan de los bosques de papel instalados en los pasillos.