El grupo formado por cinco alumnas de una clase de Bachillerato del Instituto Jovellanos logró el tercer puesto en la final de la sexta edición del concurso "Generación Euro". Las estudiantes, dirigido por Daniel Álvarez Rivas, profesor de Economía en el centro escolar, llegaron a la final del certamen y viajaron a Madrid para presentar "Financial Toons", su proyecto final.

Álvarez Rivas asegura que acabar entre los tres mejores fue algo "increíble". El concurso reunió a 560 equipos de toda España, que tuvieron que ir superando fases hasta la última etapa de la prueba. Rivas, que dirigió el grupo formado por las estudiantes Julia Leturio, Liliana Alonso, Eva González, Elena Carbajal y María Castro, explica que "en la primera fase las alumnas tenían que completar un texto online. De los 560 equipos que iniciamos el concurso solo pudimos pasar la primera fase 95".

La segunda prueba consistió en elaborar un informe de diez páginas sobre una posible propuesta analítica del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el cero por ciento. Fue este trabajo el que hizo que el grupo de alumnas se clasificara para la final, que tuvo lugar en Madrid el pasado 16 de marzo. Álvarez Rivas indica que el certamen, de ámbito nacional, "estaba dirigido a grupos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio". El colegio Sámer Calasanz de Valdemoro (Madrid) se alzó con el primer premio.