"Na lista da compra só hai cousas para min". Es el primer beso de "Lista da compra da viúva", un poema en gallego con el que su autora, la coruñesa Emma Pedreira Lombardía, logró ayer el premio internacional "Jovellanos / El mejor poema del mundo". Un galardón que convoca el sello asturiano Ediciones Nobel, bajo el nombre del gran ilustrado gijonés, y que concede en el Día Mundial de la Poesía.

"En ese texto hablo de la soledad a partir de una lista de la cesta de la compra", explicó la autora en conversación telefónica, feliz por un galardón que está dotado con dos mil euros y la publicación del texto. En esta cuarta edición compitieron 1.093 composiciones, procedentes de 41 países y en 16 idiomas distintos: de Israel, Vietnam o Camerún, a Macedonia; desde el castellano o el rumano, al croata o el guaraní.

Gallega de 1978, Emma Pedreira es licenciada en Filología Hispánica y reside en su ciudad natal. Según los estudiosos, pertenece a la llamada "Xeración dos 90" y tiene publicados una decena de poemarios, además de una novela. Explicó ayer que acaba de llegar a las librerías un volumen de relatos.

¿Por qué se presentó al premio "El mejor poema del mundo"? "Es una convocatoria internacional, que admite textos en cualquier lengua; es importante para un escritor gallego", indicó. La poeta escribió "Lista da compra da viúva" hace dos años, aunque permanecía inédito. Formaron parte del jurado José Luis García Martín, Ana de la Calle, Xuan Bello, Javier Almuzara y Cristian David López. Éste último, afincado en Asturias, fue el ganador de la primera edición con unos versos escritos en guaraní. Los premiados en los dos años siguientes fueron la poeta iraní Sepideh Jodeyri y la joven cántabra Celia Corral.

Los miembros del jurado subrayaron ayer que el poema de Emma Pedreira se inscribe en una tradición en la que conviven registros de Rosalía de Castro o de Anne Carson: "Representa una poesía de la cotidianeidad donde el misterio de la vida y sus milagros se esconden en una lista de la compra, en la voz recordada de una abuela, en una lengua pequeña donde alienta el ánimo del mundo".