Artexpression ha nacido con éxito. La I Feria de imagen y estética integral de Asturias congregó durante el fin de semana a casi cuatro mil personas, principalmente profesionales interesados en conocer o probar las últimas novedades del sector. Y es que en dicho salón, que se desarrolló desde el viernes y hasta ayer en el pabellón de exposiciones de La Magdalena, se presentaron las tendencias más actuales en peluquería, maquillaje, cosmética, manicura y aparatología para el cuidado del cuerpo. En el recinto ferial el visitante pudo hacerse con pelucas y postizos para el pelo de catorce colores diferentes, aceite dental que sustituye a la pasta de dientes o una amplia gama de aparatos para el cuidado de la estética facial y corporal: equipos láser, de cavitación, radiofrecuencia, presoterapia...

Si bien los expositores participantes en este encuentro -un total de 41, procedentes de once provincias españolas y de Portugal- estaban directamente ligados a la belleza y el bienestar, había uno cuyo objetivo resultó, cuando menos, extraño. Se trata de la firma Hysteria Creations FX, de Madrid, especializada en maquillaje protésico profesional para el cine, la televisión y diferentes espectáculos. Como amantes del género del terror, Sergio Moral y Pablo Pérez dirigen su trabajo hacia temas relacionados con el miedo a través de caracterizaciones y maquillajes que despiertan pavor: heridas sangrantes, cortes que dejan la carne a la vista, caras, bocas y demás partes del cuerpo desfiguradas y apariencia de zombis. Para ello utilizan prótesis de gelatina.

Frente a esta estética de espanto, productos como el que mostró Erika Joya buscan alcanzar el efecto contrario. Presentó unas planchas americanas para alisar el pelo "fabricadas en cerámica que trabajan con infrarrojo lejano, por lo que no queman ni secan el pelo, ni tampoco abren las puntas. Todo lo contrario, sacan su brillo natural y el peinado aguanta", subrayó la expositora de Madrid.

El portugués Nuno Paiva también está especializado en productos para el cabello. Su stand en Artexpression se asemejaba a una exposición de pelucas y postizos. De hecho, de estos últimos reúne más de 150 modelos diferentes: lisos, ondulados, rizados... y cada variedad, en catorce colores distintos, desde moreno a rubio platino. "Son de fibra, no requieren muchos cuidados y se venden tanto para hacer un recogido de fiesta como para salir todos los días", explicó el empresario luso, que acude anualmente a 14 ferias en España. En cuanto a las pelucas, comentó que están orientadas a mujeres que por una enfermedad han perdido el pelo o también para aquellas que "no tienen tiempo de arreglarse".

A dos pasos del stand de Paiva, Claudia Méndez y Cristina Sánchez ensalzaron la calidad de la firma austriaca que ofrecen al público avilesino: Ringana, una línea de cosmética fresca, "elaborada con ingredientes puros, sin testar en animales y sin conservantes, que tiene fecha de caducidad", resaltaron para apuntar hacia el aceite dental como uno de los artículos estrella de la marca y que sustituye a la tradicional pasta de dientes. Comentaron que surgió de la tradición de la cura de aceite, consistente en pasarlo por la boca y escupirlo a continuación. "Hace que el aceite absorba las bacterias", dijeron.

La preocupación de las mujeres por lucir unas uñas arregladas y el crecimiento que ha vivido este sector en España quedó patente en la feria de La Magdalena, donde varios stands centraron la atención en los productos, técnicas y tendencias en manicura y pedicura. Carlota Saralegui, al frente de la distribuidora Sanz Abarrío, en Gijón, valoró la evolución que ha tenido este sector, que actualmente utiliza dos procesos de esmaltado: el shellac, de carácter semipermanente y que seca las uñas con una lámpara, y el vinilux, de larga duración y secado rápido. En cuanto a la retirada de los esmaltes, hace hincapié en llevarlo a cabo con un líquido adecuado que cuide las uñas.