El foto cine club Ágora retoma sus actividades, al menos hasta el próximo 29 de junio, en el local que el Ayuntamiento de Oviedo le ha cedido en el teatro de Pumarín. "Venecia sin ti" es la proyección que reabre mañana las sesiones del club, que tuvo que abandonar el local que ocupaba desde hacía años en la calle Cimadevilla cuando se quedó sin subvenciones municipales.

Ágora dispondrá todos los jueves a las ocho de la tarde de una sala en el teatro municipal de Pumarín, con capacidad para medio centenar de personas y una pantalla, para sus proyecciones. Esa cesión municipal, según explicó el presidente de la asociación cultural, Juan José Cima, deberá renovarse con el Ayuntamiento trimestre a trimestre.

Queda por resolver dónde guardar las cámaras, proyectores y el vastísimo material documental -más de un centenar de películas- que Ágora ha acumulado en sus 65 años de historia.

Cima explica que el asunto está en manos del servicio municipal de Patrimonio. Entretanto, el archivo del club está "desperdigado" por los domicilios de los socios.

El presidente de Ágora, un colectivo formado por sesenta miembros, comenta que el Archivo Histórico Provincial ha mostrado su interés por catalogar sus fondos, para exponerlos después, con una cesión de por medio, pero está pendiente de que la reglamentación sobre este tipo de acuerdos se aclare.

En cuanto se apruebe el presupuesto municipal y haya una convocatoria de subvenciones Ágora se presentará a ellas. "Al margen de las proyecciones de los jueves, nos gustaría continuar con las jornadas que organizábamos de vez en cuando", afirma Cima.

Ágora había recibido propuestas de trasladar sus actividades a Lugones o Morcín pero sus miembros nunca barajaron esa posibilidad.

Las proyecciones de los jueves se reanudarán mañana, con la presentación del reportaje fotográfico "Venecia sin ti", de Enrique Quirós y, como en todas las actividades de Ágora, el acceso a la sala es abierta.

El foto cineclub Ágora inició su andadura hace 65 años con la proyección de "Mascarada", de Willy Frost, en el teatro Campoamor. La iniciativa partió de Mariano Cuadrado Escribano y fue respaldada por Eladio Llaneza y Manuel Cueto. Ellos formaron la primera comisión organizadora de Ágora, que realizó ese mismo año una exposición en la Cámara de Comercio, entonces en la plaza de Riego.

La primera sede de Ágora estuvo en la calle Santa Susana, en el número 35. Las instalaciones contaban con laboratorio y cafetería.

La asociación se mudó años después a Cimadevilla 15, a un local que tuvo que abandonar el pasado mes de enero por la imposibilidad de hacer frente al alquiler.