Avilés tiene el "antídoto" contra aquellos que fomentan la homofobia y la transfobia: un Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) con el que mostrar la diversidad que existe en la sociedad. El Centro Niemeyer mantiene la apuesta que ya lanzó el año pasado y repite esta iniciativa entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Llegará cargada de novedades, ya que a las proyecciones y charlas se sumará la presencia del escritor Boris Izaguirre y del artista Rodrigo Cuevas.

"Con este festival queremos trasladar el compromiso del Centro Niemeyer con el activismo", destacó durante la presentación Carlos Cuadros, director del complejo cultural ubicado junto a la ría de Avilés. Así, el certamen proyectará diez películas de nueve nacionalidades que "reflejan muy bien la diversidad y ofrecen diversos modelos de familia y diferentes puntos de vista", como recalcó Borja Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Niemeyer. Y ése es el objetivo principal del festival: "Hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos, casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín destacó la importancia de festivales como el que acogerá la ciudad a la hora de "construir tolerancia". "Los tiempos actuales no son muy buenos; hay muchas cosas que están en riesgo y hay una mayor actuación de los intolerantes, ya no sólo por el famoso autobús, sino por la ola que se aproxima desde Europa y Estados Unidos. Éste es el antídoto para sacar una sociedad más democrática, más libre, en donde se pueda vivir como quieras", afirmó la Regidora. Monteserín, en ese sentido, defendió que Avilés es la ciudad "adecuada" para celebrar ese certamen ya que es "muy tolerante": "Apuesta por la diferencia, por la libertad y la igualdad".

Boris Izaguirre participará en el festival dentro del ciclo "Palabra" el 3 de mayo a las 20.30 horas -ya se pueden recoger las entradas- y Rodrigo Cuevas estará en Avilés con el espectáculo "El mundo por montera", que será el encargado de cerrar el evento, el 6 de mayo, a las 22.30 horas. La gala de clausura estará presentada además por Carla Antonelli, actriz, activista por los derechos LGTB y diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE.

Además, el Centro Niemeyer "ha querido hacer un esfuerzo especial en la vertebración del territorio" y así se proyectará la película "Rara", una coproducción de Argentina y Chile, en otros puntos de Asturias gracias a la colaboración de Laboral Cineteca Ambulante y del Ayuntamiento de Siero.

Las películas que se proyectarán en el Niemeyer son "UIO: Sácame a pasear" (2 de mayo a las 17.00 horas y 4 de mayo a las 22.30 horas), "Nunca vas a estar solo" (3 de mayo a las 17.00 horas y día 5 a las 22.30 horas), "Strike a pose" (30 de abril a las 19.00 horas y 5 de mayo a las 17.00 horas), "Carmín tropical" ( (6 de mayo a las 19.00 horas), "FtWTF-Female to what the fuck" (30 de abril a las 22.30 horas y 4 de mayo a las 17.00 horas), "Don't look at me that way" (1 de mayo a las 19.00 horas), "La noche" (30 de abril a las 21.00 horas), "Mapplethorpe: look at the pictures" ( 2 de mayo a las 20.30 horas y día 6 a las 17.00 horas), "Yo, Olga Hepnarova" (1 de mayo a las 21.00 horas y día 4 a las 20.30 horas) y "Girls lost" (1 de mayo a las 17.00 horas y día 5 a las 21.00 horas).

Las conferencias se desarrollarán entre el 24 de abril y el 5 de mayo en el Centro de Servicios Universitarios y el Centro Niemeyer y estarán impartidas por profesores de la Universidad de Oviedo, miembros del Comité Ciudadano Anti-Sida, de Xega y de Diversex Espacio de Encuentro y la Asociación Asturiana para la Educación Sexual.

Las entradas para todas las proyecciones del Festival ya están disponibles al precio de 5 euros, que podrán ser 3 euros para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a cada pase. El acceso a las actividades complementarias será gratuito previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer, que ya están también disponible.