Oviedo y Barcelona, a través de sus ayuntamientos, han establecido un canal de colaboración que cristalizará durante la feria de la Ascensión, durante el desfile folclórico por las calle de la ciudad previsto para el sábado 27 de mayo. El Ayuntamiento que preside Ada Colau enviará a la capital asturiana dos elementos típicos de las celebraciones festivas catalanas: a "Colla Gegantera de Sarrià", que desfilará acompañada de sus fanfarrias, y el "Bestiari Popular de Catalunya", con una docena de vistosas figuras de animales reales y mitológicos. En total, serán más de medio centenar de figurantes los que transitarán por el centro de Oviedo llegados desde Barcelona. El Consistorio catalán correrá con los gastos.

La concejalía de Cultura ovetense, con Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", al frente, plantea la intervención barcelonesa en el desfile folclórico de la Ascensión como el inicio de una serie de intercambios culturales entre ambas ciudades. Roberto Sánchez Ramos y la teniente de Alcaldía barcelonesa, Carmen Andrés, han llevado mano a mano las negociaciones: "Es el principio de una relación cultural en la que el Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado una gran generosidad, pues correrá con todos los gastos. Un gesto que no debemos olvidar; igual que la total implicación del Centro Asturiano de Barcelona, que preside Enrique Delgado", pues fue el ingeniero de origen trubieco quien hizo las veces de enlace entre ambas instituciones.

El concejal de Cultura explicó cómo la colaboración entre ambas ciudades en el ámbito cultural se empezó a fraguar el año pasado.

Banda de gaitas

Fue con motivo de la presencia de las bandas de gaitas "Ciudad de Oviedo" y "Vetusta" en Cataluña. "Su desfile por las calles barcelonesas fue seguido por más de 40.000 personas, fue un éxito para ellos y para Oviedo, y yo, personalmente, nunca se lo agradeceré lo suficiente, porque además lo hicieron con mucha ilusión y quitando días a sus vacaciones", afirmó Roberto Sánchez Ramos.

En la organización de la Ascensión está involucrado el director de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Javier Batalla, que valora positivamente el acuerdo de colaboración cultural. "Es una gran oportunidad para intercambiar la cultura folclórica de las dos ciudades, y no debemos de obviar tampoco la importancia que tienen los catalanes para el turismo de Oviedo y de Asturias en general. Esta feria será un escaparate más para seguir potenciándolo".

Además, afirmó Batalla, la presencia barcelonesa en la ciudad coincide con una edición "en la que vamos a potenciar enormemente esta cita anual ganadera y agrícola, sin olvidar el gran espectáculo folclórico".

En este último aspecto, el director de la SOF adelantó que, "el día del desfile folclórico llegará un momento en que las calles de Uría y de Fruela se convertirán en un gran escenario, en el que todos los participantes ofrecerán al mismo tiempo lo mejor de su repertorio".