Dani Rabaza tocaba en un grupo, le gustaba la música, le gustaban los cómics, la pintura y la literatura. Con esos recursos se adentró en el mundo del arte gráfico, diseñando los carteles para los conciertos de los amigos, y ha acabado haciendo de ello su modo de vida, a través de "Münsterestudio". Rabaza, que trabaja para bandas como "La habitación roja", "León Benavente", "Supersubmarina", "The National" o "The Corrigans", busca en las letras de sus canciones aquellos conceptos que obsesionan a los artistas y los convierte en imágenes. "Siempre hay temas que les tienen rayados", afirma, y él los transforma en reclamos para su público.

El diseñador zaragozano expone sus carteles en la Escuela de Arte de Oviedo, dentro de las Jornadas de Diseño Motiva. Ayer, tras la inauguración de la muestra, desveló en una conferencia algunas de las claves de su trabajo creativo.

Rabaza lanza la imagen gráfica de grupos nacionales e internacionales desde su estudio en Barcelona. La elección de esa ciudad para abrir y mantener su estudio es deliberada. "En Barcelona hay diseñadores en cada portal y un montón de conciertos, estoy más cerca del meollo", según explicó.

Rabaza empezó en "Münsterestudio" con dos socios más y ahora trabaja solo. Cuenta que no para, pero puede hacerse cargo de todo, tanto de la parte creativa como de la gestión. Crea e imprime, porque tiene taller de serigrafía, y ha ampliado su ámbito de acción. Ahora también trabaja para editoriales, como "Pepitas de calabaza" o "Sexto piso". Ha hecho los grafismos de festivales de documentales de música y de la feria de libros radicales "Literal", que se celebra en Italia.

Ahora anda enzarzado en el diseño de dos cubiertas de libros, un cartel para una obra de teatro y un disco para un grupo valenciano.

"Mi abuelo era pintor aficionado, desde que se jubiló siempre lo recuerdo pintando, así que en casa siempre había elementos relacionados con el dibujo y la pinturas", contó en la sala de actos de la Escuela de Arte, llena ayer por la mañana.

Magritte, Gómez de la Serna, Goya, Buñuel o Hannah Höch son algunas de las inspiraciones que Dani Rabaza reconoció a lo largo de su conferencia. "Goya es una referencia para mí por sus grabados y por su experimentación con distintas técnicas", comentó. "Buñuel es una de mis obsesiones. Me interesa mucho su desprecio de la técnica", continuó. "El collage es una de mis técnicas preferidas, ambigua por excelencia, que reordena lo que viene dado de una manera ya cerrada. Hanna Höch es una gran artista dadaísta alemana, injustamente silenciada por su doble condición de mujer y bisexual", añadió.

Motiva llegó ayer a Oviedo. El lunes las Jornadas de Diseño ya habían debutado en la Escuela de Arte de Avilés.

Ayer, en la Escuela ovetense, además de Dani Rabaza y su exposición, hubo una conferencia sobre fotografía. Fue el acto inaugural, a cargo del argentino Matías Costa. Costa, que fue presentado por la profesora Laura Gutiérrez, expuso su concepto personal de la creación fotográfica en su caso, pero también literaria o artística en general. Él la entinde como la creación de "un mapa personal".

Motiva continua, pero las actividades abiertas al público ya han acabado, a excepción de la exposición de los carteles de "Münsterstudio", a la que se puede acceder en el horario de apertura de la Escuela de Arte.

Durante toda la semana, y hasta mañana, hay talleres formativos a cargo de los ponentes invitados a Motiva, pero solo para los alumnos del centro.

Las Jornadas de Diseño Motiva están organizadas por las escuelas de Arte de Oviedo y Avilés y cuentan con el respaldo de los ayuntamiento de Gijón y Avilés. Están cofinanciadas por el programa Erasmus de la unión Europea y cuentan con el patrocinio de la Fundación Sabadell.