Alfonso López Menéndez, párroco de San Nicolás de Bari, leerá el próximo domingo día 2 de abril, a las 12.30 horas, el pregón de la Semana Santa avilesina. Será el primer sacerdote local en presentar la festividad religiosa. "Esto es un reconocimiento a la parroquia más que a mí mismo", señaló ayer el cura, que llegó al templo central de la villa a mediados del pasado septiembre. "Todavía estoy adaptándome", reconoció López Menéndez.

La celebración religiosa avilesina acostumbra a ser inaugurada por una persona relevante de la ciudad. Son las cofradías las que determinan al pregonero. El primero de todos fue Justo Ureña, el antiguo cronista oficial de la villa. "Entiendo que la junta de cofradías pretende reconocer la labor de las parroquias, que siempre ha sido callada, pero también al pie del cañón", apuntó López Menéndez. Es precisamente en San Nicolás donde se impulsó la nueva Semana Santa tras la Guerra Civil y cuando hubieron pasado los peores años de la posguerra. Lo que va a hacer Alfonso López Menéndez el próximo domingo es, precisamente, llevar a su pregón la historia de la Semana Santa en Avilés. "Era una labor de los padres franciscanos. Ellos se encargaron de organizar las procesiones hasta 1835, cuando les expulsaron de la ciudad con motivo de la Desamortización de Mendizábal. El camino que dejaron ellos lo siguieron las parroquias hasta que cedieron los bártulos a las cofradías, que es donde nos encontramos ahora", señaló.

Previamente a la lectura del pregón, los organizadores de la Semana Santa presentarán la tradicional exposición de vestuario de los cofrades. Será entre el 31 de marzo y el 3 de abril en la iglesia vieja de Sabugo. El horario es el viernes, domingo y lunes de 18.00 a 21.00 horas y el sábado de 12.30 a 14.30 y y de 18.00 a 20.45 horas. Las figuras del Cristo de Medinacelli y dos ángeles, presidirán la muestra, que incluirá hábitos, ornamentos, fotografías... Además, la muestra acogerá cada día actividad cultural. El día 31 actuará el Ballet de Teresa Tessier; el 1 de abril, cantará el coro San Roque. El 2 de abril, la Agrupación San Salvador ofrecerá un pasacalle¡s. El 3 de abril, presentación del libro "Jesucristo superestar, la pasión de Camilo Sesto", a las 20.30 horas.