El multifacético Paco Abril, colaborador de este diario, y Ana López Chicano acaban de publicar "Buñuelos de cuento", que ellos mismos describen como un intento de enseñar a "cualquier persona que esté relacionada con los niños y niñas", sin incurrir en la "receta didáctica", cómo se relatan "exquisitas ficciones".

El libro se presentará mañana dentro de las actividades de la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará hasta el próximo domingo, incluido, en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur. Según explican Paco Abril y Chicano, "Buñuelos de cuento" es también "una receta magistral que el cocinero italiano Francesco Barili proporcionó a los autores de este libro". Y añaden: "Entre los ingredientes fabulosos que se requieren para la preparación de este delicado buñuelo, figuran abundante afectividad, mucha paciencia, porciones de imposibles y una guindilla de 'y de repente'".

En realidad, "Buñuelos de cuento" es una prolongación, por otros medios, de la tesis que ocupa " Los dones de los cuentos", donde Paco Abril razona la importancia de las ficciones infantiles, tan fundamentales para el crecimiento como la comida. La presentación de "Buñuelos de cuento" ofrecerá algunas sorpresas: los asistentes podrán degustar un auténtico buñuelo, con relato interior, elaborado por Salvador, repostero de la confitería gijonesa La Fe.

La IV Feria del Libro Infantil y Juvenil tendrá, asimismo, un recuerdo para la poeta Gloria Fuertes, de la que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Su atención a la literatura para niños lo justifica. La gran ilustradora asturiana María Luisa Torcida impartirá, por otra parte, el taller "Ven a dibujar con nosotros". Y, además, se expondrá una selección de trabajos de la también ilustradora Alicia Varela.