Medio centenar de médicos con la carrera recién terminada pasaron ayer por las III Jornadas de puertas abiertas del Hospital de Cabueñes para conocer de primera mano la organización del área sanitaria V y las posibilidades laborales que se les abren desde Gijón. Porque "atendemos a una población de 300.000 personas, lo que da una idea de la intensidad del trabajo que aquí se desarrolla", señaló en el acto de bienvenida Álvaro González Franco, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V.

Cabueñes sacó pecho tanto de la buena valoración que hacen del complejo hospitalario los propios profesionales. El Índice de Excelencia Hospitalaria elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, un centro de estudio y análisis del diseño y aplicación de políticas públicas y económicas con sede en Madrid, reflejaba a finales del año pasado cómo el Hospital de Cabueñes supera al HUCA como el mejor de Asturias, según la percepción de los propios profesionales de la sanidad, algo "a tener en cuenta", tal y como indicó la jefa de estudios del Hospital, Macarena Corominas. A ello se suma la ampliación del centro, un aspecto que el propio hospital publicitó ayer entre los recién llegados a través de un vídeo de bienvenida.

"Siempre vemos el Hospital como el buque insignia de la atención, pero la Atención Primaria es también un área de trabajo apasionante", indicó por su parte Pablo Belderraín, coordinador médico de equipos de Atención Primaria del Área V, antes de animar a los recién llegados a "elegir bien" y a "involucrarse, porque los médicos residentes forman parte de la cultura de trabajo del área, son una parte fundamental", aseguró.

Porque "aquí se viene a trabajar, ya no sois alumnos en bata; ahora sois doctores atendiendo a pacientes", sostuvo la jefa de estudios de Cabueñes, quien también indicó cómo la formación "se completará con el paso por otros hospitales de Asturias y de fuera de la región". Los médicos afrontarán así una residencia de cuatro años de duración, "para muchos la mejor etapa", en la que asumirán la tarea diaria entre iguales, "con vuestras guardias y vuestras vacaciones", puntualizaron los responsables del centro. Cabueñes cuenta en la actualidad con 180 residentes.