Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. "Epigenética: cuando el medio ambiente modifica los genes" es el título de la última conferencia de la II Semana de la Ciencia, que corre a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Luis Franco Vera. Será hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Poesía. Hoy, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, el primer "poetry slam" feminista, un concurso de poesía en varias rondas en el que el público actúa como jurado. La entrada es libre.

Orientación profesional. La Jornada de orientación profesional "El ejercicio de la abogacía" reunirá hoy, a las 12.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (campus del Cristo), a Juan Barthe Marco, Fátima Rico-Villademoros e Icíar Rodríguez Inciarte, en representación de varios gabinetes de abogados, y a un portavoz del colegio profesional. La entrada es libre.

Honoris causa. El pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci será distinguido hoy, a las 17.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), como doctor honoris causa. La entrada es libre.

Taller 3. Yolanda Vivero, Noemí García, Isabel Álvarez, Verónica Pérez, Paula Queipo, Berta García, María José González y Marta Sobrino intervienen hoy en el proyecto artístico "Luciérnaga", de Taller 3, en el que se mostrarán en plena calle 50 obras de arte. En la plaza Porlier, a las 20.30 horas.

Bandina y mercado. La bandina "Los Gascones" actúa hoy, en la calle Gascona, a partir de las 20.30 horas, y el domingo, a partir de las 11.00 horas se celebrará en la calle el mercado artesano y ecológico mensual, con más de 30 productores y artesanos asturianos.

Jornadas feministas. Las jornadas feministas "Tejiendo Redes" del Movimiento Democrático de Mujeres en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo se abren hoy, a las 18.30 horas, con la mesa redonda "Tejiendo Redes. Las diferentes luchas feministas" en el aula Rector Alas del edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco). Entrada libre.

Refugiados. Hoy, a las 12.30 horas, empieza en el IES de La Ería una jornada de sensibilización sobre los refugiados. Asistirá la presidenta de la Coordinadora de ONG en Asturias, Celeste Intriago, Red de Madres Sin Red y la delegación asturiana de Proactiva Open Arms. Se proyectará el documental "To Kyma", sobre los socorristas españoles voluntarios en las costas de Lesbos, en Grecia, y habrá también una exposición titulada "Refugio contra barbarie". La entrada es libre.

Cuentos. Hoy, a las 18.00 horas, en la librería El Búho Lector (calle del Nueve de Mayo), habrá una sesión de narraciones para los niñ@s. Requiere inscripción. El teléfono del establecimiento es el 985200137.

Editoriales. Hoy, a las 19.00 horas, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), en la programación de Foro Abierto seis editoriales participarán en un encuentro con el público. La entrada es libre.

Derecho. A las 12.30 horas de hoy, en el despacho de abogados Mijares (plaza de América, número 14), Miguel Teijelo Casanova, abogado del despacho De La Iglesia & Teijelo, hablará sobre "Los aspectos jurídicos de los retos urbanísticos de Oviedo". La entrada es libre y el acto se puede seguir también a través de la web: www.mijares.es.

Ciencia. El ciclo de divulgación científica "El mono de ciencia" continúa hoy, a las 18.00 horas, en el restaurante Secreto a Voces (calle de Manuel Pedregal), con Marta Alonso Guervós, Luigui Toffolatti y Xuan González, todos ellos investigadores de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 16.00 a 21.00 horas, en la calle del Lucero, delante de la entrada principal del Club Natación Santa Olaya.

Feria del libro infantil y juvenil. Comienza hoy, en el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur, la IV Feria del libro infantil y juvenil. La primera actividad está prevista a las 17.00 horas, y es la presentación del libro "Buñuelos de cuento", de Paco Abril y Ana Chicano. La entrada es libre.

Proyección. En El Cafetal (calle de la Muralla, número 3), a las 18.30 horas de hoy, se celebrará una proyección fotográfica titulada "Colombia, camino hacia la paz". Luego habrá una charla-coloquio con Mario Suárez del Fueyo, Javier Arjona y Jesús de la Roza. La entrada es libre.

Charla. En el café Dindurra (paseo de Begoña), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar una charla-coloquio sobre "La música como producto turístico y dinamizador cultural de las ciudades", con la participación de Jorge Alonso, Joxean Rodríguez Alonso, Mapi Quintana, Isabel Muñiz Blanco, Frankie y Adriana Cristina García. La entrada es libre.

Cine griego. A las 19.00 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, se proyectará el filme griego "Dos, una historia de amor al revés", de Stathis Athanasiou. La entrada es libre.

Cine en El Llano. "En tierra de hombres", de Niki Caro, es la película que hoy se proyectará, a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Libros. En la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Tres cuentos de La Habana", a cargo de su autor, Alfonso García. A la misma hora, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), Mohamed Safa presentará su libro "La revolución árabe. Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano". A las 20.00 horas, en el centro de cultura Antiguo Instituto, Rafael Cortina Canal presentará su libro "Visionarios". Y a las 21.00 horas, en La Caja de Músicos (calle del Buen Suceso), se presentará el proyecto poético-musical "Aire, fuego y deseo". La entrada es libre.

Tertulia. En la sede del Ateneo Jovellanos (centro cultural de Cajastur-Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, se celebrará una tertulia cultural sobre "Deporte y mujer", con la participación de Janel Cuesta, Manuela González Arias, Alberto Estrada y Luis Rubio Bardón. La entrada es libre.

Festival. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), a partir de las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival en el que está previsto que participen el "Dúo Arruyo", Nieves, "Zumba Adictos" y Sandra Vargas. También habrá danza clásica española dirigida por Paula Álvarez Cueto. La entrada es libre.

Concierto. Chico Herrera protagonizará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en La Manzorga (calle de Ceán Bermúdez, número 2). La entrada es libre.

Exposición. A las 20.00 horas de hoy, en la librería-galería Cornión (calle de la Merced, número 45), tendrá lugar una exposición de pintura de Miguel Watio titulada "De paso". La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy estará en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), Agustín Alonso Biscayar, para presentar su poemario "Palabras que adornaban los silencios". La entrada es libre.Las Cuencas

Poemario en La Felguera. A_las 19.30 horas de hoy, en el centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" (calle de Francisco Pintado Fe, número 11, La Felguera), tendrá lugar la presentación del poemario "Un viaje sin retorno", de María Ángeles Hijes. Presentará Silvino Álvarez Rueda. La entrada es libre.

Muestra coral solidaria en La Felguera. La ONG_Manos Unidas_organiza hoy una muestra coral, a las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, para recaudar fondos para los países en vías de desarrollo. En concreto, un proyecto sanitario para Togo (África). La entrada es libre.

Presentación gastronómica en La Felguera. A_las 20.00 horas de hoy, en la sidrería Casa Nando de La Felguera, tendrá lugar la presentación de la Peña Gastronómica Casa Nando.

Premios para los deportistas de San Martín. El Aula "La Plaza", en Sotrondio, será el escenario, a las 18.00 horas de hoy, del II Encuentro con el deporte, que celebra el Patronato Municipal de Deportes de San Martín del Rey Aurelio. Esta cita tiene como objetivo distinguir a más de 100 deportistas del concejo que han tenido señalados éxitos en sus distintas disciplinas durante 2016.

Canción asturiana en El Entrego. A las 19.00 horas de hoy, en el teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrará otra sesión del XIX Concurso de canción asturiana.

Teatro en Mieres. La compañía "Teatro Contraste"_representará hoy, a las 20.00 horas, la obra "Cuarteto", en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. La entrada es libre.

Concierto en Moreda. A las 19.30 horas de hoy, en el teatro cine Carmen de Moreda, se celebrará un concierto de primavera a cargo del Conservatorio de Música de Aller. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Teatro. El auditorio del Centro Niemeyer acoge hoy, a las 20.30 horas, una representación de la obra "Incendios", de Wajdi Mouawad. La entrada cuesta 29 euros.

Música. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) celebra, a las 20.30 horas de hoy, un concierto acústico de "Hoot'n Holler", agrupación integrada por Michael Lee Wolfe y Puri Penín González. La entrada es libre.

Teatro en Corvera. Dentro de la programación especial con motivo del "Día mundial del teatro", el Ayuntamiento de Corvera ha programado para las 22.30 horas de hoy, en el teatro El Llar de Las Vegas, una representación de "Zapatos de cristal", a cargo de los Talleres de Teatro de Corvera, un musical que reconstruye el cuento de la Cenicienta. La entrada es libre.

Conservatorio. Los músicos asturianos Carlos Pizarro y Javier Rubio ofrecen hoy, a las 19.00 horas, en el Conservatorio "Julián Orbón" (calle de Julia de la Riva), un concierto de jazz. La entrada es libre.

Teatro solidario. La "Compañía Asturiana de Comedias" ofrece hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Avilés (plaza de Álvarez Acebal), una función teatral a beneficio de Manos Unidas y el proyecto de construcción de un pabellón en un hospital rural de Zambia.

Cuentacuentos. El centro cultural Los Canapés acoge hoy, a las 18.00 horas, una serie de cuentacuentos infantiles. La sesión, dirigida preferentemente para niñ@s de 4 a 9 años, corre a cargo de "Tres Colores", que ofrece la sesión "Sintiendo los cuentos". La entrada es libre.

Acto literario. Las Jornadas de movimiento obrero organizadas por el Club Popular de Cultura Llaranes y promovidas desde el centro de interpretación y documentación de Llaranes llegan hoy a su fin con la presentación del libro "La marcha de hierro. Diario de un marchante", de Juan Manuel Moreno Cubino. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, en el centro sociocultural de Llaranes. La entrada es libre.

Patio de la Juventud. El programa juvenil municipal, con sede en el edificio "Fuero" (calle de Fernando Morán, número 46) ha previsto para hoy las siguientes actividades. De 17.00 a 18.30 horas, conversación en inglés (no requiere inscripción). De 17.00 a 19.00 horas el sexólogo Iván Rotella está disponible para cualquier consulta de forma gratuita y libre en el centro de atención sexual de Avilés. Y de 19.00 a 20.00 horas, taller de italiano.

Albergue. El centro municipal de atención a personas sin hogar (calle de la Estación, número 15) celebra hoy, entre las 10.00 y las 12.30 horas, una jornada de puertas abiertas.

Teatro infantil en Salinas. El grupo de teatro infantil de la Biblioteca de Salinas representa, a las 18.30 horas de hoy, en la biblioteca, la obra "El baile de los vampiros". La entrada es libre.

Donantes en Luanco. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de la Isla del Carmen de Luanco.

Centro

Teatro en Candás. La compañía "Teatro del Norte"_pondrá hoy en escena "El lazarillo de Tormes", a las 21.00 horas, en el teatro Prendes de Candás. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los socios).

Exposición en Noreña. Hasta el próximo día 12 de abril, en la sala de exposiciones municipal de Noreña, estará abierta al público una muestra del pintor Nacho Valdés titulada "Axis (eje)". La entrada es libre.

Teatro en Siero. A_las 18.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), la compañía "Zanguango Teatro" pondrá en escena la obra "Aquí va a pasar algo". La entrada cuesta 6 euros.

Oriente

Presentación del Rally solidario del Atlas en Cangas de Onís. El corredor César Cifuentes presenta hoy el Rally solidario del Atlas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Taller en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un taller de expresión corporal, para niñ@s de 3 a 13 años de edad, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Presentación fotográfica en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge hoy la inauguración de la exposición fotográfica del "III Vía Crucis viviente" local, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Concierto en Arriondas. El grupo vocal "In Paradisum", compuesto por antiguos escolanos de Covadonga, ofrecerá hoy un concierto en la iglesia parroquial de San Martín de Arriondas, a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Cine en Llanes. El salón de actos del IES de Llanes acoge hoy, a las 19.00 horas, la tercera entrega del I Ciclo de cine documental sobre migración y refugio. Se proyectará el documental "De cometas y fronteras", de Yolanda Pividal. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Navia. A_las 19.00 horas de hoy, en La Casa Azul (Las Veigas-Navia) se proyectará el filme "Amama", de Asier Altuna. La entrada es libre.

Presentación del libro "Vocabulario del bable de Occidente" en Luarca. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Luarca, tendrá lugar la presentación del libro "Vocabulario del bable de Occidente". Intervendrán la escritora Esther García López y el editor Pascual Ortiz. Se trata de una reedición del libro de Bernardo Acevedo y Marcelino Fernández. La entrada es libre.

Mesa redonda en San Martín de Oscos. San Martín cierra hoy los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda titulada "A nosa historia: onte, hoy e mañá das muyeres nel medio rural", con la participación de mujeres del concejo. Además, se inaugurará una exposición fotográfica. Comenzará a las 17.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento. La entrada es libre.

Reunión del programa "Vacaciones en paz" en La Caridad. La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui ofrece hoy, en La Caridad, una charla informativa sobre el programa de acogida de niños saharauis "Vacaciones en paz". La reunión va especialmente dirigida a las familias y comenzará a las 20.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Franco.