A sus diez y once años, Asier Pisarevskiy y Lía Suárez ya destacan como unos virtuosos en el mundo de la música. Los dos pequeños gijoneses fueron galardonados con dos premios en la XX edición del Concurso Internacional de Piano de San Sebastián, celebrado el pasado 26 de marzo en la ciudad vasca. Lía Suárez, alumna del colegio de la Inmaculada, recibió el segundo premio en la categoría Elemental grado 1 y 2, mientras que Asier Pisarevskiy obtuvo el tercer puesto en el mismo nivel. Los dos jóvenes acuden a la escuela de música Tchaikovsky, donde reciben las lecciones de piano de mano de Natalia Mazoun.

La profesora, nacida en Moscú, asegura que Lía Suárez comenzó sus estudios de piano en la academia a la edad de cuatro años. "Pertenece a una familia donde la música siempre está presente", explicó Mazoun. Lo cierto es que pasión por la música no falta en la familia. Lía Suárez es hermana de Nora y Óscar. Los tres, hijos de médicos, acuden a la escuela para perfeccionar sus dotes con el piano. Además, Nora recibe clases de canto. Óscar compagina sus clases de piano con las de violín. "Lía es una niña divertida, abierta y sonriente", afirma Mazoun.

Asier Pisarevskiy, de diez años, comenzó a acudir a la escuela con cinco. En su caso el amor por la música le viene en los genes. Sus padres pertenecen a la Filarmónica de Oviedo y su hermano pequeño, de tan solo seis años, también se está iniciando en este instrumento. "El padre de Asier es ruso y su madre española", señala Mazoun, orgullosa de contar con estos dos jóvenes talentos entre sus alumnos. La docente rusa asegura que la escuela lleva participando en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián desde hace más de diez años y "nuestros alumnos siempre han conseguido muy buenos resultados", indicó. Este certamen, que comenzó su andadura en 1994 de la mano de la Asociación para la Promoción del Piano, ha adquirido gran repercusión internacional.

En esta última edición se alcanzaron los 65 concursantes, de seis nacionalidades diferentes (España, Alemania, Austria, Serbia, Eslovaquia y Portugal). El concurso contó con la inclusión de obras de compositoras. "El objetivo era visibilizar las composiciones de mujeres, que por circunstancias históricas no habían sido incorporadas hasta el momento", indicaron desde la organización. La música está a buen recaudo con jóvenes gijoneses como Lía y Asier, pequeños virtuosos del piano que han logrado ya dar con la tecla.