El XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ha celebrado las primeras cuatro semifinales y abordará desde el próximo viernes las cuatro restantes. Once cantantes y un gaitero se subieron al escenario del teatro municipal de El Entrego la pasada semana en la cuarta gala de la segunda fase del certamen.

Cinco de ellos compitieron en la categoría absoluta. José García García, de Cangas del Narcea, interpretó "Ya nun vuelvo más a Granda" y "Hay una línea trazada". También buscaron un sitio en la final la gijonesa María Luisa Martínez Suárez, que eligió "Los mineros del Fondón" y "A vivir a la montaña", y la turonesa Patricia Pariente Martínez, que se decantó por "Tenía un noviu carpinteru" y "Tienes casa, tienes horriu".

Completaron la participación en la categoría absoluta Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, que entonó "Pasé el puertu Payares" y "Hay una línea trazada", y Francisco Queipo García, de Mieres, que seleccionó para esta gala "Caminito del puertu" y "Soy del hoyo".

El langreano Enrique Riera Riera compitió en categoría de aficionados, con los temas "Tengo el xatu pintu coxu" y "Agua que va hacia el arroyo". "Soy de Langreo" y "Molino propio" fueron las elecciones del gijonés Adolfo Amandi Álvarez. Mientras que Raquel Gutiérrez Álvarez, de Laviana, interpretó "Ven a veme" y "La cabraliega".

Andrea Méndez Martínez, de Gijón, y Alba Bravo Fernández, de Luanco, buscaron un sitio en la final en la categoría de menores de 18 años. La primera de ellas entonó "Toca la gaita gaiteru" y "El pintor que pintó a Xuana". "La paxiarina" y "Yo canto a Peñamellera" fueron los temas que eligió Alba Bravo. Su hermano Guillermo, que compite en infantil, cantó "Mineru quiero ser madre" y "Adiós Asturias del alma". En la muestra de gaita participó en esta última gala Enol García González, de Blimea, que interpretó "Pasodobles de Fonsagrada" y "Muñeira del centro".

El XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio afronta a partir del próximo viernes la segunda fase de las semifinales, compuesta por cuatro galas. El certamen, que finalizará en junio, incluye como novedad en esta edición un apartado reservado a la canción minera. Esta categoría está patrocinada por el sindicato SOMA-FITAG-UGT y repartirá tres premios. Los cantantes que participan en ella tienen que interpretar a lo largo del concurso tres temas fijados por la organización.

El concurso, una de las citas más consolidadas del calendario de tonada, está presentado por Luis Alberto Ardines y cuenta con Alfonso de les Regueres como gaitero oficial. Carlos Ronderos y José Manuel Martín forman parte del jurado del certamen que organiza la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón.