Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), hoy se celebrarán dos actividades: a las 19.00 horas, presentación de la Semana Santa de Candás. Al final de las intervenciones actuará el coro infantil de la Escuela de Música Miguel Barrosa de Carreño. Y a las 20.00 horas, Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid y académico numerario de la Real Academia de Ciencias, pronunciará la conferencia titulada "El fuego y la evolución cultural del Homo sapiens: termodinámica". La entrada es libre.

Conferencias cuaresmales.

El salón de actos de la basílica de San Juan el Real (calle de Fray Ceferino, número 24), acoge a las 20.00 horas de hoy, el comienzo de las conferencias cuaresmales. El profesor Luis García Gutiérrez, director del secretariado de la comisión episcopal de liturgia de la Conferencia Episcopal Española, ofrece la ponencia "La liturgia y la belleza. El encuentro orante con Dios". La entrada es libre.

Exposición. A las 19.00 horas de hoy se inaugura, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (palacio del Conde de Toreno, plaza de Porlier, número 9), la exposición "Arturo de Miguel: compañeros de viaje". La muestra estará abierta al público durante todo el mes de abril. La entrada es libre.

Jornadas culturales. El luthier Roberto Jardón Rico inicia hoy las III Jornadas culturales del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo con la ponencia "Elección de un instrumento de arco", a las 15.30 horas, en la sala de cámara. En el auditorio del centro tendrá lugar, a las 20.00 horas, el II Encuentro de clarinetes, con cincuenta músicos que darán un concierto. La entrada es libre.

Flora y fauna. Dentro del ciclo "Especies protegidas versus especies invasoras", en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (palacio del Conde de Toreno, plaza de Porlier, número 9) se celebrará, a las 19.30 horas de hoy, la conferencia "Flora y fauna terrestres invasoras". En la ponencia intervienen Tomás Emilio Díaz González, catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo; Teresa Sánchez Corominas, jefa del Servicio de Especies Protegidas y Biodiversidad del Principado; Víctor Manuel Vázquez Fernández, jefe de la Sección de Biodiversidad del Principado; Andrés Arias Rodríguez, investigador del área de Zoología de la Universidad de Oviedo, y Carlos Nores Quesada, profesor titular de Zoología de la Universidad de Oviedo. Entrada libre.

Congreso. A las 16.30 horas de hoy se inaugura, en el Palacio de Congresos (edificio Calatrava), el XIV Congreso internacional de educación inclusiva.

Conferencia. A las 19.00 horas de hoy, en la sala número 3 del auditorio Príncipe Felipe, la asociación "Pueblo y Dignidad", con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y de la concejalía de Cooperación al Desarrollo, organiza una conferencia titulada "Garantías para la paz en Colombia". Será impartida por Franklin Castañeda Villacob. La entrada es libre.

Ponencia. A las 17.00 horas de hoy, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, ofrece la conferencia "La cooperación universitaria iberoamericana: el espacio iberoamericano del conocimiento". La entrada es libre.

Literatura y fotografía. A las 11.00 horas de hoy, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el rector, Santiago García Granda, inaugurará el congreso EACLALS, que versa sobre literaturas y culturas en lengua inglesa y estudios poscoloniales. También en el Paraninfo, a las 12.30 horas, tendrá lugar una conferencia del fotoperiodista y premio "Pulitzer" asturiano Javier Bauluz, cuya obra se exhibirá en espacios abiertos del Edificio Histórico y del campus del Milán a lo largo de la semana. La entrada es libre.

Cine. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Filarmónica, se proyectará el filme "Viva", de Paddy Breathnach, dentro del II Ciclo de cine "Sexualidades en plural".

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Elena Figaredo, de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza, y Pablo García-Vigón, de la Asociación de Padres de Alumnos de las Teresianas, protagonizarán hoy una charla titulada "Los colegios concertados, en peligro", a las 20.00 horas, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (sala cultural de Cajastur-Monte de Piedad). Presentará Sergio Marqués, del Club de los Viernes. La entrada es libre.

Teatro en El Llano. El grupo de teatro "Equiliquá", del centro social de personas mayores de Moreda, pondrá hoy en escena la obra "La mano que aprieta", a las 18.00 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Conservatorio. En el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón (Laboral Ciudad de la Cultura) dan comienzo hoy unas jornadas de salud, a las 19.30 horas, con un taller sobre "Hipopresivos aplicados a las artes escénicas". La entrada es libre.

Exposición. A las 19.30 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), tendrá lugar la inauguración de la exposición "Gijón al óleo", con obras de la asturiana Asun Suárez. La entrada es libre.

Concierto en el Antiguo Instituto. A las 20.00 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, comenzará el VI Ciclo de agrupaciones del Conservatorio Superior de Música del Principado, con un concierto a cargo del conjunto de violonchelos "Viguen Sarkissov", dirigido por Viguen Sarkissov. La entrada es libre.

30 Días En Bici. Dentro de las actividades de 30 Días En Bici, a las 20.00 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, Guillermo Gutiérrez, experto en biomecánica de la bicicleta, dará una charla titulada "Mantenimiento del motor de la bicicleta: el humano". La entrada es libre.

Fotografía. Desde hoy se puede visitar la exposición de fotografías "1.63", de Óscar Reina, en la galería Mediadvanced (calle de Jovellanos, número 3). Se podrá visitar durante todo el mes de abril. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Música religiosa. La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (calle de la Cámara, número 45) acoge hoy el tercer concierto de la LXL Semana de la música religiosa de Avilés. A las 20.15 horas ofrecerán un recital Ana Otxoa (soprano) y Ana Belén García Pérez (órgano). La entrada es libre.

XI Muestra de teatro amateur. El grupo de teatro "Rosario Trabanco" interpreta hoy, a las 19.00 horas, "De piescos y escayos", en el centro cultural de Los Canapés. La entrada es libre.

Conferencia. El centro de servicios universitarios acogerá a las 20.00 horas de hoy la conferencia "Cervantes visto por Palacio Valdés". La entrada es libre.

Semana Santa. La exposición de hábitos y enseres finaliza hoy, a las 20.00 horas, con la presentación del libro "Jesucristo Superstar: la pasión de Camilo Sesto", en la iglesia vieja de Sabugo. La entrada es libre.

Semana de la salud. El centro de mayores de Las Meanas abre hoy una semana dedicada a promover la salud, con una charla, a las 17.30 horas, sobre el ictus. Correrá a cargo del doctor Eduardo Murias, neurorradiólogo intervencionista del Hospital Universitario Central de Asturias. La entrada es libre.