La XVI edición del Certamen de cortometrajes "Avilés Acción" ya bate récords. Un total de 570 obras se han presentado para participar bien en la Sección Oficial bien en la Sección Asturias. "Se pone de manifiesto que el cortometraje en nuestro país goza de muy buena salud, tal y como demostró este año Juanjo Giménez con su cortometraje ´Timecode´, Palma de Oro en Cannes y nominado al Óscar a mejor cortometraje de acción en vivo", aseguran desde la organización. Las personas interesadas en participar en la Sección Aulas Móvil aún están a tiempo y pueden inscribirse hasta el 1 de mayo.

El Certamen cuenta desde el 2016 con el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje, y lo ha vuelto a recibir este año manteniendo así esta distinción anual que nació para diferenciar y premiar a los festivales "que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje".

El festival se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio, manteniendo los ocho días de actividades "debido al éxito de convocatoria en la pasada edición, que lo consolidan como una de las citas cinematográficas más importantes de la región". Este año, el festival potenciará de manera considerable la exhibición de largometrajes internacionales, y durante las semanas previas al festival, se volverá a tener una cita con el Cine en los barrios. La mayoría de las actividades se celebrarán en la Casa de Cultura y en la Factoría Cultural.

La cuantía de los premios del certamen asciende a 7.250 euros, aumentando respecto a la edición anterior "y convirtiéndose en uno de los más elevados de todo el circuito de festivales de España".