Oviedo

Sociedad Filarmónica. Valeria Zòrina y Evgeni Sinaiski ofrecen hoy un concierto para la Sociedad Filarmónica, a las 19.45 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal). Solo para socios.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. A las 19.00 horas de hoy, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), tendrá lugar la presentación de las VI Jornadas con la madera de Siero, y a las 20.00 horas se celebrará la mesa redonda titulada "El desafío populista y las elecciones en Europa", organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología y la Asociación Asturiana de Sociología. La entrada es libre.

Vehículo eléctrico. En el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), a partir de las 10.00 horas de hoy, se desarrollará una jornada técnica que lleva por título "Vehículo eléctrico. Una alternativa de movilidad sostenible para el área central de Asturias", de la Fundación Asturiana de la Energía.

Jurisprudencia. María Antonia Castro, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, será recibida esta tarde como académica de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, con una conferencia titulada "Los principios de ordenación del sistema de Seguridad Social". El acto se celebrará, a las 19.30 horas, en el Colegio de Abogados (calle de Schultz).

Pintores asturianos. Muestra de pintores regionales a beneficio de la Fundación Padrinos Asturianos, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Se puede visitar de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, hasta el viernes. La entrada es libre.

Excursión. Viaje a la Feria de Muestras de Tineo y Pola de Allande, el domingo 31 de abril, organizada por la Asociación "Las Torres de Pando-Santa Gemma". El precio para los socios es de 30 euros y de 33 euros para los que no lo son. Para la realización de reservas, telefonear a 647511296 o 665518244.

Cuaresma. Patricia Rodríguez Suárez, médico de familia y adjunta a urgencias del Hospital de Cabueñes (Gijón), interviene hoy, a las 20.00 horas, en el ciclo de conferencias cuaresmales de San Juan el Real. El título de su ponencia es "La enfermedad vista por los médicos cristianos: circunstancia humana y ocasión de fe". El acto tendrá lugar en el salón de actos de la parroquia (calle de Fray Ceferino). La entrada es libre.

Arte. Hoy, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, se inaugura la muestra "Melquíades Álvarez, las estaciones", con un acto en el que intervendrá el propio artista Melquíades Álvarez. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.

Filología. Hoy, a las 11.30 horas, en la Biblioteca del campus del Milán de la Universidad de Oviedo y dentro del congreso sobre literaturas y culturas en lengua inglesa y estudios poscoloniales, habrá una mesa con los autores Xiaolu Guo, Gillian Slovo, Angie Cruz, Josefina Báez y Alecia McKenzie. La entrada es libre.

Geología. A las 16.30 horas de hoy, en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo (campus de Llamaquique), Manuel Amaro Blanco, ingeniero en Recursos Mineros y Energéticos, y director facultativo de cantera Las Brañas, pronunciará la conferencia "Explotación de calizas ornamentales: fases de explotación, criterios comerciales y nuevas tendencias de consumo". La entrada es libre.

Conservatorio. Hoy, en las III Jornadas culturales del Conservatorio Superior de Música, a las 17.30 horas, en la sala de cámara, concierto del coro "Don Orione", y a las 20.00 horas, concierto de profesores en el auditorio del centro. La entrada es libre.

Educación. Continúan las Jornadas de educación inclusiva. Hoy, a las 9.30 horas, en el Palacio de Congresos de Buenavista (Calatrava), se celebrará una reunión científica del grupo "Universidades y educación inclusiva". A las 16.30 horas César Bona, candidato al "Nobel" de la Enseñanza, da una conferencia sobre "Empatía, emoción y curiosidad". Habrá reuniones, coloquios y actos a lo largo de todo el día. La entrada es libre.

Música. Concierto de primavera de los alumnos de la Escuela municipal de Música (calle del Rosal), hoy, a las 18.45 horas, en el mismo centro. La entrada es libre.

Gijón

Conservatorio. Dentro de las jornadas de salud del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, a las 11.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, la atleta Marta Díez Manzano hará un entrenamiento guiado para todas las personas que quieran empezar a correr. Y a las 18.30 horas, Enar García Gutiérrez dará una charla titulada "Orientación sobre las necesidades educativas específicas en el ámbito de los conservatorios". La entrada es libre.

Charla. A las 19.00 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, dentro del programa "Acercamientos, cómo entender el arte actual", tendrá lugar la charla "Fotografía. Cuestiones de género y naturaleza en la obra de Cristina Ferrández". Contará con la presencia de la artista Cristina Ferrández, cuya obra se expone actualmente en el CCAI, y de la comisaria de la exposición, Natalia Alonso Arduengo. Se visitará, además, la exposición de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. La entrada es libre.

Gala. En el teatro Jovellanos, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la II Gala de la voz de la Asociación de Logopedas del Principado, dedicada a la voz y al actor. La entrada es libre.

Ciclo coral. Comienza hoy, en el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur, el III Ciclo coral de música sacra de Gijón, con la actuación, a partir de las 19.30 horas, del coro "Amanecer", dirigido por Facundo Artime García. La entrada es libre.

Asamblea. Dentro de la 7.ª Semana cultural de Perchera, Nuevo Gijón y La Braña, a las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Asociación de Vecinos "Santiago" (calle de la Peña Santa de Enol, número 4), se celebrará una asamblea de barrio.

Concierto. A las 20.00 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, dentro del VI Ciclo de agrupaciones del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, tendrá lugar un concierto del "Ensemble de tubas", dirigido por Alfonso Mollá. La entrada es libre.

Documental. En la librería-café Toma 3 (calle del Marqués de Casa Valdés, número 27), a las 20.30 horas de hoy, se proyectará el documental "Maybe Die", del colectivo "The Roosters", dentro de las actividades de 20 Días En Bici. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Charla sobre Colombia. Franklin Castañeda Villacop, que pertenece a tres de los colectivos presionados por el paramilitarismo y los crímenes de Estado en Colombia, ofrece a las 18.30 horas de hoy, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 1), la charla-coloquio "Los acuerdos de paz en Colombia". Estará acompañado de Arturo González Cienfuegos, representante de L'Ensame. La entrada es libre.

Párkinson en Corvera. La Asociación Párkinson Corvera celebra hoy, con motivo de la Semana mundial del párkinson, unas jornadas de puertas abiertas. Entre las 11.00 y las 13.00 horas todas las personas interesadas que deseen asistir al local de la asociación (calle de Horacio Fernández Inguanzo, número 26), en Los Campos (Corvera), podrán ser partícipes del trabajo desarrollado por la logopeda María José Núñez Santos, que abordará ponencias prácticas sobre las dificultades en el habla y la comunicación, y sobre la deglución y prevención del atragantamiento.

Semana de la salud. El centro de mayores de Las Meanas, dentro de la II Semana de la salud, acoge hoy, a las 17.30 horas, la charla titulada "¿Debo ir al médico? Señales de alarma". Correrá a cargo del doctor Jesús Maujo, adjunto del Servicio de Urgencias del HUCA. La entrada es libre.

Música en Corvera. La Escuela municipal de Música de Corvera celebra esta semana un ciclo de conciertos dedicados a la primavera. A partir de las 19.00 horas de hoy, en el salón de actos del centro sociocultural de Las Vegas, habrá actuaciones de los alumnos de gaita, piano, guitarra, percusión y violín. La entrada es libre.

Puertas abiertas. La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (plaza de Camposagrado) celebra hoy una jornada de puertas abiertas para mostrar la oferta educativa y las instalaciones del centro.

Cine en Piedras Blancas. En el centro cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Gerónimo", de Tony Gatlif. La entrada cuesta 3 euros.

Centro

Memoria histórica en Grado. Dentro de las jornadas sobre memoria hstórica que organiza Izquierda Unida, a partir de las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grado, se proyectarán los documentales "El largo viaje de Marujina Castiello" y "Remolina", de Luis Felipe Capellín. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. La asociación cultural "Dobra" organiza hoy una proyección de la película "Un amor de verano", de Catherine Corsini, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas. La entrada es libre.