Fue una tradición que se creó en 2012 para conmemorar el cuarto de siglo de vida del Conservatorio de Música y Danza de Gijón. Se pensó que estaría bien que todos los alumnos saliesen a actuar a la vez en diversos escenarios de la ciudad. Y la idea cuajó. Entonces se llamó programa "Con G de Música". Y a día de hoy sigue manteniendo el nombre, la filosofía y los distintos conciertos. Ayer se celebró una nueva edición de este festival en el teatro Jovellanos y los Centros Municipales Integrados de La Arena, Pumarín Gijón Sur y El Coto con la participación de cerca de 160 alumnos del Conservatorio.

Sonaron todos los estilos y distintos instrumentos. En cada escenario, con distinta variedad musical. "Es algo que igual nos planteamos otros años y unificamos bajo una misma temática, que cada año sea diferente, los conciertos de los diferentes grupos", explica Carlos Feijó, que ejerce como coordinador de actividades del Conservatorio de Música y Danza.

En La Arena la jornada tuvo como protagonista el sonido de las tubas y el conjunto de metales. En plena calle, la docena de alumnos del ensemble de tubas interpretaron composiciones de Tchaikovsky, Higgins, Dvorak o Menken. Mientras que el sonido de los metales llegó con la banda sonora de conocidas películas de "20th Century Fox's", de Newman, o el Zarathustra de Strauss.

En Pumarín Gijón Sur sonó la cuerda de los violonchelos y las guitarras . El "Divercello", que así se llama la formación musical, interpretó la música de "Juego de Tronos", "El cisne", "Preludio romántico", "Gijón del alma" o "Asturias patria querida". Por su parte las guitarras actuaron con un repertorio especial con toques de música tradicional mexicana, tailandesa y jamaicana.

El jazz también tuvo su espacio. En El Coto sonaron "Stand by me", "Happy" o "La vida como es" con el coro "Más que Jazz". Y el programa musical muy intenso de ayer por parte de los alumnos del Conservatorio de Música lo cerró en el teatro Jovellanos la Banda de Música y la Pequeña Banda , que retornaron al cine de la mano de la partitura de "Jurassic Park" o los temas "A little blues, please", "Feels so Good" y "Brooklyn".

"Nuestro objetivo es formativo y pedagógico y dar visibilidad al trabajo que hacemos. Que los padres vean a los alumnos, y que haya música en la ciudad", explica Carlos Feijó sobre el objetivo de una jornada "Con G de Música", que pone de manifiesto que la labor formativa del Conservatorio ha de llegar a la calle.