Los alumnos de las Dominicas de Gijón realizaron ayer un viaje por los cinco continentes sin salir del salón de actos del colegio en la inauguración de su particular feria de turismo sostenible. Un viaje que comenzó a principios de año cuando los profesores iniciaron un proyecto de "aprendizaje colaborativo", en el que aprovecharon el Año Internacional de Turismo Sostenible para vertebrar los ciclos temáticos de todas las asignaturas de este trimestre, desde geografía o historia hasta física.

"Queríamos implementar la formación basada en proyectos", explicó Gema Arango, directora pedagógica del centro, "empezó como algo pequeño y al final están implicados casi todos los alumnos y profesores". Dependiendo de las edades de los alumnos, "los más pequeños van a lo más cercano, a Gijón, de ahí pasan a la comunidad autónoma, luego al país, al continente, y los alumnos de la ESO a todo el mundo".

Así, los alumnos de infantil, como Gonzaga Asenjo y Ángela Arrieta, aprendieron gran cantidad de cosas sobre México, donde podemos encontrar "nachos con guacamole, la pirámide de Chichén Itzá o las civilizaciones maya o azteca, anteriores a la llegada de Colón", afirmó el primero, "o la pintora Frida Kahlo que decía, 'pies para qué os quiero si tengo alas para volar'", completó la segunda.

Los conocimientos de los más mayores van más enfocados al turismo sostenible, del que Gijón es potencia en el norte de España, o al trabajo en equipo, como Miguel Martínez, que se dio cuenta de "cosas que no deberíamos hacer como pedir siempre que nos cambien las toallas en los hoteles", para ahorrar agua.

Los alumnos de Primaria y la ESO crearon maquetas de distintos lugares del mundo, así como pequeños libros o folletos informativos. "Lo mejor de esta forma de aprender es que investigamos por nuestra cuenta, es más ameno y se nos queda más", aseveró Paula Hernández. El saber, un viaje que cada vez más alumnos quiere emprender.