"Es muy importante que pongamos la oreya para conservar la forma tradicional de llamar a los sitios". Así lo indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Feliciano Suárez, colaborador de la asociación La Piedriquina y autor de un artículo sobre la toponimia de Cogullu, parroquia de Tresmonte, que aparece en el décimo anuario de la entidad, que se presentó ayer.

Rosa María Rodríguez Fernández, presidenta de la asociación cultural La Piedriquina y cronista oficial de Las Regueras, hizo de maestra de ceremonias y se emocionó al recordar a Lucía Martínez Sáez, autora de la fotografía del canalón de Bárcena, que ilustra la portada de la revista, hecha "con mimo especial". "En estos diez años dijimos adiós a grandes personas que nos dieron su tiempo y su saber, y ganamos otras", indicó Rodríguez, también autora de un trabajo sobre Aurelio Pérez Campano, maestro de Soto y corresponsal de prensa de Las Regueras entre 1924 y 1931. Esther Martínez ha elaborado un reportaje sobre romances y canciones, parte de cuyas composiciones pudieron escucharse en vivo en el Club en las voces, entre otros, de Elías Marcos y Carla Valdés.

Los hórreos y paneras de Tresmonte están presentes de la mano de Florentino González Fernández. Chema Martínez realiza un análisis de los bares-tienda en Llanera, deteniéndose en Cayés, Lugo y Pruvia. El artículo sobre la fábrica de cerámica de Talavera de Premió, de Francisco Crabiffosse, descubre aspectos desconocidos de un proyecto del siglo XVIII. Además hubo un aplauso para el investigador del ITMA y coordinador de la Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, Amador Menéndez, natural de San Pedro de Nora, recién nombrado hijo predilecto de Las Regueras.