Considerado ya un clásico de la Semana Santa gijonesa, "La Primer Sidre l'Añu" celebra del 13 al 16 de abril su octava edición en el Muséu del Pueblu d'Asturies. El evento pretende "recuperar la tradición de las espichas en Gijón", según explicó Carmen Pérez, responsable de la Fundación Asturias XXI. "La sidra es algo más que una bebida en Asturias y bien merece un acontecimiento como éste", señaló. Además, enfatizó la necesidad de enfocar el evento a usuarios de todos los públicos. "Es un acontecimiento muy familiar. Habrá sidra dulce para los más pequeños y para las personas que no quieran beber alcohol", manifestó la organizadora.

El jueves 12 de abril a las 13:00 horas tendrá lugar la inauguración del festival. En la apertura del evento se homenajeará a Constantino Ovín de la Vega, conocido como Tino el de la Barraca e inspirador para la creación del Decálogo del Escanciador.

El precio de la entrada, de cinco euros, "da derecho a probar la sidra de los más de 70 llagares participantes". Entre todas estas sidras, la ganadora en el certamen "La Meyor Sidre l'Añu". Fue el llagar Buznego, con sede en Arroes (Villaviciosa) el que se alzó con este reconocimiento entre los 40 candidatos que aspiraban a ser la mejor del 2017. Rafael Fernández, encargado de la marca Buznego, animó a los gijoneses a acudir al acontecimiento y asimismo, destacó la "buena calidad del producto de este año, sin trasiego y sin mezclas", lo que da lugar a una sidra "joven y de sabor muy afrutado", añadió.

Por otro lado, Falo Nosti, responsable de las actividades en "La Primer Sidre l'Añu", explicó todos los encuentros previstos para los cuatro días que dura el evento. "Hemos preparado actividades para usuarios de todas las edades. Desde trabajos artesanales como la cestería hasta juegos tradicionalmente asturianos como la rana o la llave", reveló Falo Nosti.

Un año más, la organización del evento tratará de educar a los más pequeños en la cultura de la sidra y su proceso de elaboración, de forma que se desarrollarán talleres de mayado. "Queremos que los niños aprendan todo el proceso de elaboración de este producto tan nuestro", expresó el organizador.

Otra de las novedades es la colaboración con la plataforma ciudadana "30 Días en Bici", de manera que quienes acudan subidos en este medio de transporte el domingo 16 podrán acceder al recinto de forma gratuita. Catas guiadas, cocina en vivo, exhibiciones de música y danza, deportes tradicionales... toda una amplia oferta lúdica y gastronómica para disfrutar de la mejor sidra de la región durante la Semana Santa.