Aunque su simple belleza y encanto los hace merecedores de una visita, los enclaves de la cuenca del Navia en los que se acaba de rodar la película "Bajo la piel de lobo" han recibido una promoción especial de cara a la Semana Santa. Seguir los pasos del Martinón, al que ha dado vida el actor Mario Casas en esta producción nacional, se ofrece así como una alternativa de ocio para estas vacaciones en la guía que acaba de publicar el Parque Histórico del Navia. Atractivos a los que se suman museos, actividades de todo tipo y visitas a productores agroalimentarios.

Lugares de gran belleza natural, como la cueva del Pímpano, en Busmente, y las cascadas de Oneta, ambos en el concejo de Villayón, fueron escenario de algunas de las escenas del largometraje. También lo fue la aldea de Argul, en Pesoz, un asentamiento de origen medieval, declarado Bien de Interés Cultural por el Principado de Asturias en el año 2004. Sus sobrias construcciones de piedra, arcos y túneles convierten a Argul en una singularidad arquitectónica dentro de la comarca.

Todos estos rincones se promocionan bajo el epígrafe "Escenas de cine", para intentar captar a aquellos curiosos que quieran conocer de primera mano los lugares elegidos por el director asturiano Samu Fuentes para ambientar su ópera prima, que se espera poder estrenar a finales de este año 2017. De hecho, los concejos en los que se ha rodado, que incluyen a los Oscos y Taramundi, además de la cuenca del Navia, ya han notado un mayor interés.

Pero las opciones del Parque Histórico del Navia para esta Pascua van mucho más allá. El patronato invita al visitante a "descubrir su naturaleza, su gastronomía, sus paisajes y su oferta cultural y de ocio", además de disfrutar "de la calidad de sus alojamientos" y de la "calidez de profesionales y habitantes".

Una quincena de museos y equipamientos abren sus puertas con horarios especiales durante estos días festivos. Es el caso, por ejemplo, del Castro de Coaña, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, la Casa de la Apicultura de Boal y el Museo Juan Pérez Villamil de Puerto de Vega.

Además, se realizarán rutas y visitas guiadas. En El Franco, el viernes se irá de la playa de Castello a Porcía, y el domingo se recorrerá el monte Cuadramón (Arancedo). En Puerto de Vega habrá una visita guiada gratuita por el puerto pesquero, el viernes a la una de la tarde, y ese mismo día, en Villayón, se organiza una ruta en Las Virtudes.

La gastronomía será otro de los puntos fuertes. En Grandas de Salime se organiza el tercer concurso de tapas, y en Tapia de Casariego se vive el Festival del Mejillón y el marisco. En el área recreativa de Folgueirou (Illano) los días 14, 15 y 16 se celebran las jornadas del cachopo, con uno especial "del valiente" de medio metro de largo.