Un espacio para rendir homenaje a las dos ruedas. La exposición "Bicis para la historia" pretende "mostrar y hacer ver que la bicicleta es algo más que un medio de transporte, sino que ha tenido un papel fundamental en la sociedad a lo largo de la historia", explicó Ángel Mato, historiador y coordinador de la muestra, que permanecerá abierta en el Centro de Cultura Antiguo Instituto del 12 de abril al 7 de mayo.

La intención es "reflejar la presencia de la bicicleta en los siglos XIX y XX", indicó el coordinador de una muestra que resalta también "la importancia de este vehículo en distintos momentos de la historia de la humanidad". Este medio de transporte mantiene una función relevante en "todos los países del mundo", como "vehículo de paseo y excursionismo y cómo máquina deportiva que reúne a millones de practicantes", añadió Mato.

En Gijón, en la época álgida de los años 50, "hubo más de 25.000 bicicletas en circulación que fueron claves en el transporte local", explicó el experto, tal como ya se reflejó en exposiciones anteriores.

Según Ángel Mato, "Bicis para la historia" busca homenajear diferentes causas en las que los biciclos fueron los principales protagonistas. Una de las historias más notables es la de la norteamericana Annie Londonderry, la primera mujer cicloturista que logró dar la vuelta al mundo en bicicleta en 1894 después de afrontar un desafío publicitario. La bici "ha ayudado a impulsar el protagonismo femenino en la sociedad desde finales del siglo XIX", relató Mato. Otro de los ámbitos que se pretende plasmar en la muestra es el papel del velocípedo en los enfrentamientos bélicos. "En el desembarco de Normandía algunos de los paracaidistas iban cargados con bicicletas", aseguró. También hay que recordar el papel de las bicicletas en la Guerra de Vietnam, "utilizadas como transporte de carga".

En la exposición se podrá ver uno de los modelos más populares del mundo. "Fue en China donde se alcanzaron las 500.000.000 unidades", aseguró Ángel Mato. Finalmente, la exposición reconoce la bicicleta de competición, "desde el modelo de Francesco Moser, quien quiso promocionar la superación del récord de la hora en 1984, hasta una de las bicicletas de Miguel Indurain, en concreto una del equipo Banesto del año 1996, el año en el que anunció su retirada", aseveró.

La exposición, organizada por Divertia, se enmarca dentro del programa de actividades de "30 Días en Bici", que promueve el uso de este medio de transporte en la ciudad, con distintas iniciativas novedosas que se desarrollarán a lo largo del mes de abril.