Los últimos ensayos en los que se dan los retoques finales para a la representación han servido al equipo de "Casal Sinfónico, Trono Vacío" para terminar de convencerse de que el espectáculo será un éxito. "Va a estar genial", destacó ayer Carlos Barral, productor de un concierto que se estrena hoy, a las 20.00 horas, en el Campoamor.

La voz de Tino Casal y la música de Oviedo Filarmonía se encontrarán en el teatro para ofrecer a los asistentes un repertorio que incluye clásicos del músico asturiano como "Embrujada", "African chic", "Billy boy" o "Pánico en el Edén". Las pruebas apuntan a que el sonido será superior. "El ensayo de esta mañana -en referencia al de ayer- nos ha dejado muy tranquilos", señaló Barral para destacar después el carácter pionero de un espectáculo que va más allá de lo estrictamente musical. Además de combinar el sonido de la orquesta con la voz de Casal, el colectivo Fium ha elaborado una escenografía visual para completar el concierto. Las proyecciones que se realizarán sobre el escenario servirán para acompañar las telas que lucirán a ambos lados de las tablas. En el centro de todo se situará el "trono" de Casal, el sillón que utilizó en su disco "Lágrimas de cocodrilo". El principal elemento del decorado llega a Oviedo para la ocasión desde Museo del Traje, en Madrid, donde se ehxibe.

Sobre las grabaciones de Tino Casal, cedidas por Warner, el compositor Pedro Contreras, que tocará también el piano durante el espectáculo, ha realizado algunas modificaciones. Ha diseñado también su unión con la orquesta para que el conjunto suene "como si estuviese aquí con nosotros". Sus primeros trabajos sobre las pistas originales del artista cumplieron el cometido de "limpiar la voz y realizar algunos arreglos". Con esa base ya preparada se realizó una orquestación que no quiso alejarse en ningún momento del peculiar estilo del artista homenajeado. En ese proceso Pedro Contreras tuvo también en cuenta las características de Oviedo Filarmonía, para que los instrumentos se encajasen de la mejor forma posible con la parte vocal.

La expectación que ha despertado el proyecto "Casal Sinfónico, Trono Vacío" hace que se haya vendido gran parte del aforo del Campoamor, aunque todavía hay localidades disponibles a 16 y a 25 euros.