Madonna sale en "Vogue" como una diosa. Estamos a principios de los años noventa, acaba de concluir la película "Dick Tracy" y, por donde iba, ya triunfaba. David Fincher, que con los años dirigiría la película "Seven", coprodujo ese clip. Madonna creó estilo: movía los brazos construyendo cuadros imaginarios. Todos ellos los ideó Jose Xtravaganza. El bailarín ofrecerá el próximo 30 de abril una clase magistral en Avilés: será uno de los actos estrella de la segunda edición del Festival de temática gay de la ciudad, el encuentro cultural con el que el Niemeyer celebra la primavera: producciones militantes y comprometidas para una semana de películas.

La organización del certamen tiene previsto llevar a los danzantes al escenario del auditorio. Junto a Xtravaganza, conocerán las técnicas que el bailarín había enseñado hace casi tres décadas la reina del pop. Las entradas para esta actividad se pueden adquirir desde esta misma mañana en las taquillas del complejo cultural de la ría

La inauguración de la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ está prevista para el mismo día 30, a partir de las 19.00 horas. Entonces, se pasará la película documental "Strike a pose", la historia de media docena de bailarines que trabaja con Madonna en la gira que la música ofreció durante el año 1990. Precisamente, uno de estos bailarines fue Jose Gutierez, más conocido como Jose Xtravaganza, el cocreador de los pasos de baile d "Vogue". El otro fue Luis Camacho.

Lo que pretende Xtravaganza es que cada uno de los participantes cuente su propia historia a través de su cuerpo. Lo previsto es iniciar la "master class" con calentamiento, el paso previo para embarcarse en los movimientos que salieron de "Vogue". Finalizará con una actuación grupal en la que cada participante recreará a su manera los pasos de baile que creó Xtravaganza y su compañero Camacho, un clásico contemporáneo del pop.

Xtravaganza también va a participar en la inauguración del II Festival de Cine LGBTIQ para presentar la película documental "Strike a pose". Su presencia en la gira de Madonna sirvió, asegura el bailarín, para defender los derechos de los gays, pero también del resto de las minorías.

Jose Xtravaganza nació en Nueva York. Comenzó a bailar a los siete años de edad cuando fue seleccionado entre miles de estudiantes para un programa educativo de danza. Esta oportunidad le hizo ganar un puesto de aprendiz con la compañía "Feld Ballet", de donde pasó a la famosa "La Guardia High School of Performing Arts" para continuar con su formación académica.

Fue durante su etapa formativa cuando Xtravaganza conoció mundo "underground" de las salas de baile LGBTQ de Nueva York. Su maestría como bailarín le llevó a aparecer en la película de Jenny Livingston "Paris is burning", donde entró en contacto con la ya entonces superestrella Madonna. La artista quedó tan impresionada y le llamó a participar de su corte.