El plazo de inscripción para participar en la IV Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío finaliza el día 30 de abril. Representantes de los ayuntamientos organizadores y colaboradores presentaron ayer la convocatoria en el Ayuntamiento de Gozón y coincidieron en pedir ayuda al Principado para "marcar o señalizar las vías pecuarias por donde transitaban los vaqueros de alzada con sus hitos de ganado trashumantes".

La ruta se desarrollará en varias etapas y la primera, el 20 de mayo, partirá de Verdicio con destino a Biedes (Las Regueras) previo paso por Corvera. Los interesados en participar pueden inscribirse en la oficina de turismo de Luanco, así como en el Ayuntamiento de Las Regueras. La cuota es de treinta euros.

La ruta de este año se celebra bajo el título "De les marines al puertu. A pie, a caballo o en coche". Tras la primera etapa, el fin de semana siguiente los participantes saldrán de Biedes y recorrerán el Camín Real de la Mesa hasta Torrestío.

La ruta de vaqueros de alzada, que se puso en marcha en el año 2014, es un homenaje a los ganaderos que llevaban a cabo este modo de vida tradicional, a los hombres que se desplazaban junto a sus familias y su ganado en busca de los mejores pastos. Hasta el momento se han realizado los cuatro itinerarios más importantes que usaban para cruzar la cordillera.