Las marañuelas darán sabor a Luanco desde hoy, a las 13.00 horas, hasta el domingo gracias al concurrido festival local de este postre típico, que tendrá lugar en la calle Ramón Pérez de Ayala. Será la primera edición tras la concesión al producto del sello de calidad regional. Cinco asociaciones se han turnado durante los últimos días para elaborar el dulce en la Escuela Agroalimentaria. Empezó el colectivo de vecinos de San Jorge de Heres, que se puso manos en la masa para preparar cien kilos del dulce. Después, pasó el relevo a la asociación de vecinos de Bocines, a las Amas de Casa de Luanco, a "Muyeres Enlaze" de Laviana y a "El Pico" de Bañugues.

El único hombre entre los de San Jorge de Heres es Manuel Fernández, que trabajó 47 años de panadero y aprendió a hacer marañuelas "por afición". "Me enseñaron Pepita la Sabia, Gracia Mota...", señala mientras amasa una pasta amarillenta. Ese color se debe a los huevos del gallinero de Conchita García, de Casa Viñes. "Hacemos las marañuelas con productos caseros, que aportan varias familias del concejo", destaca Flor María Álvarez.

El grupo de San Jorge de Heres destinará los fondos que recaude durante el festival para arreglar unos locales de la fundación de las escuelas de la parroquia. "Se trata de un edificio de doscientos años que queremos recuperar para realizar actividades", expresa Álvarez, al tiempo que González y Fernández siguen amasando el producto.

Nedy Riesgo hace tiras con la masa y después crea las formas de la marañuela, todo antes de colocar las piezas en una bandeja para hornearlas. "Lo ponemos a 160 grados durante unos veinte minutos", detalla María Flor Álvarez, que minutos después señala todos los pasos a dar para confeccionar una receta tradicional. Lo hace en compañía de Fernández, a dúo: "Necesitamos un kilo de harina, un cuarto de manteca, medio de azúcar, raspadura de limón, once yemas y un huevo entero". Eso para la pasta de marañuela. Para los bollos: "Echas lo mismo, más levadura y de huevos, son seis enteros". "La manteca también es casera", remarca Álvarez.