A pesar de estar compitiendo en Portugal, a más de ocho horas en coche de Tapia, el cántabro Dani García, uno de los surfistas más reconocidos del Cantábrico, no quiso perderse por nada del mundo su cita con el campeonato tapiego XXVI Memorial Peter Gulley-Goanna Pro. Y es que, como dice la organizadora, Adela Bas, "la gente se sigue volcando con Tapia, porque es un lugar muy importante dentro del mundo del surf".

Este año participan más de 170 surfistas de diferentes puntos del país, una cifra que supera ampliamente los alrededor de 90 participantes del año pasado. "Tapia tiene mucha historia y a mí me trae muy buenos recuerdos", añade Dani García, que ayer compitió junto a su hijo Néstor. Entre las virtudes de Tapia, donde se subió varias veces al podio, destaca la existencia de un área de autocaravanas justo junto a la playa.

La escasez de olas y la alta afluencia de surfistas y pruebas (al Open hay que sumar las cinco categorías junior y las seis pruebas que se disputan dentro del circuito asturiano) obligó a la organización a trasladar la competición a la playa de Penarronda, que Tapia comparte con Castropol. Sin embargo, hoy está previsto que se disputen varias pruebas en la playa de Los Campos, donde habrá animación musical durante la tarde y la noche.

El director de la competición, Manu Ruiz, justifica el aumento de participantes en que "el surf va para arriba", y explicaba ayer a pie de playa que el oleaje de la jornada "es el suficiente para hacer un buen evento con una calidad mínima". La jornada de ayer se aprovechó al máximo, con varias competiciones simultáneas.

Además del campeonato surfista, que se cierra mañana, son varias las propuestas de ocio que Tapia ofrece estos días. En la plaza de Campogrande el Real Tapia celebra el XVIII Festival del mejillón y el marisco y, al lado, se desarrolla la XI Feria de artesanía, con la participación de 25 expositores de productos artesanos y de agroalimentación.