De Nunca Jamás llegó Peter Pan a la ventana de los más pequeños Darling. Tenía una tarea sobre todas las demás: traer la fantasía a un domicilio triste que no sabía volar. Esto es lo que ideó hace más de un siglo el escritor escocés James Barrie y esto es lo que ha cocinado María Pareja en "Peter Pan, el Musical", el espectáculo que se representa este sábado en el Niemeyer (a las 16.30 y a las 19.00 horas). "Peter Pan es la historia de las historias: está el héroe, hay un barco, números de cinco, sólo faltaba la música", señaló ayer María Pareja, la directora del montaje que, por donde va, triunfa. "Lo decía Mark Twain, que fue un entusiasta de la función: si se pone 'Peter Pan' en cartel, la siguiente obra está muy por debajo de ella", añade.

"Se trata de un montaje para todas las edades. Se dice que los jóvenes no consumen teatro. Yo no lo creo. No sólo veo a niños y padres o abuelos. También a parejas", apuntó Pareja, que trabaja actualmente "en otro musical", aunque no quiso dar más detalles. "No tengo ninguna superstición, lo mío es pura estadística. Cada vez que dices que trabajas en algo ese algo al final no se produce", se rió.

O sea, Peter Pan, el Capitán Garfio, Wendy, los niños Darling, Smee... Todas las criaturas que subieron en 1904 al escenario del teatro del Duque de York en Londres reviven este sábado en el Niemeyer en dos funciones con ritmo y fantasía, un montaje que se vio en Madrid en el teatro Maravillas y que viaja a Avilés con todas sus armas. "Los musicales son los espectáculos totales, los que más me hacen estar orgullosa", reconoció María Pareja. "El público ya está hecho a este tipo de montajes y por eso cada vez se ven más", reconoció.

Peter Pan es un mito. ¿Qué tiene el que ha diseñado Pareja? Explicó la directora que "amalgama los anteriores que he visto y de esa suma sale el nuestro". La base fundamental es la obra de teatro de Barrie, pero también hay episodios de la novela y, por supuesto, los restos de Walt Disney se dejan sentir en los vestuarios que lucen los actores. "El poder de la fantasía es algo inherente a un montaje como este", concluyó.