Sofía Fernández tiene tan solo cinco años. Apenas puede sostenerse encima de una tabla de madera con la que en el "Gijón Surf Hostel" enseñan a los más pequeños a mantener el equilibrio. El primer paso antes de enfrentarse a las olas del mar. "Me gusta mucho el surf", confiesa la joven que, además, explica que ya practicó este deporte "en el colegio, con una amiga que sabe hacerlo muy bien". Sin embargo y a pesar de las dificultades, ella no se cae.

En el "Gijón Surf Hostel" los pequeños pueden familiarizarse con las tablas de surf. En el jardín una docena de niños corretean y practican el equilibrio en tablas de plástico sobre la hierba mientras Álvaro Bravo y Alejandro Fernández, responsables del centro, tratan de poner orden. El surf es un deporte que ha ido cogiendo fuerza en Asturias en los últimos años. Cada vez son más los niños que quieren subirse encima de una tabla por muy difícil que sea. Es el caso de Gonzalo Palacio, también de cinco años y estudiante en el Colegio Inglés de Asturias. "Me gusta muchísimo el surf", afirma con rotundidad, sin embargo, se lamenta porque "nunca lo he practicado". Lo tiene muy claro: quiere ser surfista para "coger las olas más grandes del mundo".

Alejandro Fernández confiesa que en Gijón el surf "está en auge". Incluso el canal deportivo americano Grind TV destacó la playa San Lorenzo como una de las cinco mejores de España para practicar este deporte. "Más que San Lorenzo yo creo que se referían a Asturias en general. Nuestra región tiene una línea de costa con olas de gran calidad y es un destino en el que el surf se puede potenciar mucho más de lo que se está haciendo actualmente", sentenció Fernández. El "Gijón Surf Hostel" trata de promocionar en las jornadas de puertas abiertas campamentos para niños de entre 4 y 12 años donde puedan pasar el verano.