Parece una contradicción, pero no es fácil conseguir que un mercado de artesanía sólo ponga a la venta productos artesanos y no reventa de material importado. Este año la asociación "Alcuentros" de Colunga, que organiza "Mercaliarte", ha conseguido que el cien por ciento de los veintitrés puestos que participan hayan salido de las manos de sus promotores.

"Ha sido un logro, porque es complicado. Los artesanos cada vez salen menos porque están más asfixiados y es difícil juntarlos", explica Fernando González, presidente del colectivo y artesano. Quienes profesan estos oficios "cada vez hacen menos mercados, se dedican más a tiendas y a trabajar por internet", apuntó el representante, muy contento por la estupenda acogida que tuvo "Mercaliarte" en su primera jornada. La coincidencia con el mercado semanal y el buen tiempo animaron la plaza del Monumento, donde se han instalado los 23 puestos hasta el domingo, de los que 20 son asturianos.

Entre las novedades de este año están las cremas artesanales, el vidrio pintado y las vidrieras emplomadas y unas originales lámparas hechas con velas de cera sobre las que los artesanos imprimen fotografías. En Colunga se podrá mercar, además, bisutería variada y artesanal, arcilla polimérica, artesanía textil y bolsos ergonómicos, sacos térmicos, cestos de mimbre, carteras y bolsos de diferentes pieles, jabones, macramé, antigüedades y azabache, entre otros. No pueden faltar, claro está, los puestos de comida: panadería, queso y embutido asturiano y leonés y miel.

Otro de los grandes atractivos del mercáu están siendo las actividades infantiles que los organizadores ofrecen a las 12.00 y las 17.00 horas. Han cedido, además, espacio para que la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) recaude fondos contra la enfermedad y rifarán una cesta hecha con productos comprados a los artesanos, que en muchos casos han hecho además una donación. Se sorteará el domingo a las 14.00 horas.