Oviedo será mañana el escenario de una iniciativa que podría convertirse en el principio de un ambicioso programa de intercambio cultural entre artistas plásticos de la capital del Principado y creadores de la ciudad escocesa de Aberdeen. Se trata del "Huevombing", un programa que permitirá a los ciudadanos recorrer el municipio en busca de diferentes obras de arte elaboradas por diecisiete artistas escoceses valiéndose de pistas y "mapas del tesoro" que serán puestos a su disposición en las redes sociales ligadas al evento para que puedan encontrarlas. La iniciativa -que dará comienzo a partir de las nueve y media de la mañana- está inspirada en la tradición anglosajona del "Easter Egg Hunt" (en castellano caza del huevo de Pascua), una costumbre que consiste en esconder este tipo de dulces para el disfrute de la familia, sobre todo de los niños.

El "Huevombing" es una idea de las asturianas Dalia Martínez -que actualmente reside en Aberdeen y es más conocida por el nombre artístico de Lady Thornfiel- y Marta Fermín, la directora de la galería de arte ovetense Decero Creativo. "La intención es acercar la creatividad de los artistas participantes a un público diferente al habitual, con el fin de poder alcanzar proyección internacional con nuestros trabajos. Por eso hemos pensado que en estas fechas en las que se celebra 'Easter Egg Hunt' podíamos lanzar una primera iniciativa utilizando la misma fórmula, pero sustituyendo los huevos por obras de arte", señala Dalia Martínez.

Oviedo esconderá diecisiete trabajos provenientes de Escocia y que han sido realizados por otros tantos artistas, entre los que se encuentran Terry Cook, Jane Ronie, Vhairi Walker y Jasmine Armour. Entre las distintas obras, según explican las organizadoras, habrá dibujos, pinturas, collages, fotografías o artesanía en vidrio y cuero. Para llegar a contemplar dichos trabajos, los interesados encontrarán pistas e instrucciones en las redes sociales de Huevombing Ovd & Abz 2017, Decero Creativo y Where is Asturias.

A su vez, de la mano de la Galería de Arte Decero Creativo, se han enviado a Aberdeen 21 trabajos de artistas plásticos asturianos que serán expuestos por la ciudad el próximo lunes siguiendo el mismo patrón. "Hemos colaborado con obras gráficas sobre papel, grabados y litografías de diferentes artistas, como Beatriz Gago, Belén Álvarez, Berta García, Covadonga Cuendías o Félix Farpón, entre otros. Hay cosas muy delicadas e interesantes en los dos sentidos. Creemos que es una buena oportunidad para explorar otros escenarios y estamos interesados en seguir colaborando con un proyecto más amplio que queremos diseñar, si es posible, de cara al último trimestre de este año", dice Marta Fermín.