Deporte y folclore bajarán este sábado, día 22, por el río Piloña en la 38ª edición de su descenso. Con una popularidad creciente dentro y fuera del concejo, el evento se presentó ayer con miembros de la organización y del gobierno local.

La actividad comenzará a las 12.00 horas con el III Descenso popular, al que asisten cada vez más personas del concejo y de la comarca. Serán treinta las canoas que los promotores pondrán a disposición de los participantes, que saldrán del puente viejo de Infiesto y harán un recorrido de tres kilómetros. A las 17.00 horas comenzará la prueba deportiva, en la que competirán 120 piraguas K1. Senior, juveniles y veteranos harán once kilómetros desde Infiesto hasta el puente de Sorribes, en Sevares; cadetes, infantiles y mujeres harán tres kilómetros desde Antrialgo.

Esta prueba está incluida en la nueva liga de descenso de ríos que se ha creado en Asturias y repetirá la meta volante de Villamayor: el primero que pase se llevará los cien euros que dona la parroquia rural. La organización destina unos 1.300 euros a premios, que se repartirán entre quienes demuestren mayor pericia descendiendo el río, que este año está con el caudal muy bajo aunque navegable. El año pasado sucedió lo contrario: el Piloña bajaba con tanto caudal que el piragüista riosellano Walter Bouzán (cuatro veces campeón) realizó un descenso especialmente rápido. A las 19.00 horas publicarán los resultados y a las 20.00 se entregarán los premios en la plaza. Pieza importante del Descenso del Piloña es, además, el desfile popular que saldrá a las cuatro menos cuarto de la estación de tren.