Conseguir el apoyo del empresariado asturiano en la lucha contra el cáncer. Éste es el objetivo que se ha marcado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y éste es uno de los motivos por el que ayer ambas instituciones dieron el primer paso inaugurando la exposición del pintor Francisco Casariego Hernández-Vaquero, "Nigro", en el vestíbulo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), compuesta por dieciséis obras donadas por la familia del artista. El dinero recaudado con la venta de las obras -el precio de cada una oscilará entre los 1.000 y los 3.000 euros- se destinará a luchar contra el cáncer.

El presidente de la patronal asturiana, Pedro Luis Fernández, acogió con determinación la propuesta que le planteó la presidenta de la junta provincial de Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer, Margarita Fuente, y su vicepresidenta, Margarita Collado. "Estamos aquí porque ayudar a luchar contra el cáncer es ayudar a la humanidad. Estamos encantados de abrir nuestra sala con esta muestra pictórica para una causa tan importante como ésta", destacó Pedro Luis Fernández durante la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo.

Fuente, que agradeció la buena disposición de la FADE, también aprovechó la ocasión para elogiar la generosidad de la familia Casariego, que donó los cuadros de su padre para recaudar fondos para tan noble tarea. Fuente destacó, de forma especial, la sensibilidad de la soprano ovetense Lola Casariego, hija del pintor, que tras sufrir un cáncer de mama está volcada con todo lo que suponga luchar contra esta enfermedad. "Esta exposición es también una oportunidad para difundir lo que hacemos por esta enfermedad, para su prevención, investigación y sensibilización", resumió Fuente. Pero la exposición que ayer se inauguró pretende mucho más que recaudar fondos contra el cáncer. Desde la junta provincial de Asturias la ven como una oportunidad para arrancar más compromisos al empresariado asturiano, porque consideran que tiene mucho que decir y también que hacer por esta enfermedad.

Por eso Margarita Collado destacó dos aspectos que considera fundamentales para que los empresarios se involucren en la lucha contra el cáncer: "Por una parte, la prevención de cualquier enfermedad es muy importante para las empresas, y más una como el cáncer. Y por otra, que cuando una persona supera una enfermedad como ésta demuestra su capacidad y su calidad como persona y trabajador, y que es difícil que no pueda superar otras barreras que se le presenten en su vida laboral", sentenció Collado.