"Cuando se hace una terapia en el logopeda no se vuelve a necesitar. Hablar bien es como andar en bici, cuando aprendes ya no se olvida", sentenció ayer Cristina Vega, presidenta de la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias (ALPA), junto a la también logopeda y secretaria de la entidad, Ana Torrico. Ambas desgranaron, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, los entresijos del funcionamiento de la voz y los cuidados que necesita.

Las logopedas explicaron varios remedios caseros para cuidar las disfonías, como los tradicionales vahos, colocar una gasa húmeda a modo de mascarilla para hidratar los órganos necesarios para hablar o las gárgaras con bicarbonato, pero el cuidado empieza con algo más básico: "Ante todo, lo importante es dormir bien, tener una dieta saludable e hidratarse, además de evitar el tabaco y el alcohol; no tomar bebidas demasiado frías o calientes y evitar alimentos muy picantes o muy grasos".

También desvelaron los secretos para llegar a grandes auditorios: "El golpe de aire tiene que salir desde abajo, en un golpe de barriga". Ésa fue la primera indicación que dio Torrico, y los asistentes pudieron probarlo uno por uno ante la logopeda. Según explicaron, la clave para ganar sonoridad en la voz sin forzar el cuerpo está en elementos como la respiración, la postura o saber colocar la boca, la lengua y la faringe para que la resonancia y la articulación sean lo más correctas posible. Consejos como "colocar la barbilla paralela al suelo" o apoyarse en una pared para encontrar "la verticalidad del cuerpo" pueden servir a cualquiera para que su voz se oiga mucho más clara.

"Los logopedas hacemos mucho más que enseñar a pronunciar la erre o la ese", recordó Cristina Vega. "La voz dice mucho de nosotros y de cómo nos sentimos. ¿Quién no ha notado por teléfono que al interlocutor le pasa algo que no dice? La voz es salud", añadió.

Por otra parte, hoy, Susana del Carmen Fernández Menéndez, del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, charlará sobre la Antártida en una nueva sesión del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La profesora centrará su ponencia en qué es el permafrost y cómo se estudia en la Antártida, pero también sobre el calentamiento global y sus consecuencias. El acto comenzará a las 19.30 horas, de nuevo en el Palacio de Valdecarzana, con entrada gratuita.