Las grandes verbenas y conciertos se mudarán del Parche a la pista de La Exposición, y el corazón del casco histórico se reservará para actuaciones y espectáculo de menor formato, como los conciertos de El Bollo de "Corquiéu" y la Orquesta Céltica Asturiana. Así lo confirmó ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, que hizo balance de las últimas celebraciones. "La experiencia de Las Meanas funcionó y ese modelo viene para quedarse. El Parche está bien para espectáculos de formato más pequeño, pero para San Agustín (las orquestas traen camiones muy grandes) es más adecuado llevar las verbenas y conciertos a Las Meanas", aseveró.

Para la edil socialista, el balance de las fiestas del Bollo no puede ser más positivo. "El récord de la Comida en la Calle pone la guinda a una masiva participación en las fiestas. Que tantos miles de personas hayan salido a la calle durante todos los actos programados para estos días y que hayamos podido disfrutar con normalidad en un ambiente festivo y de convivencia es un logro colectivo del que debemos estar orgullosos", aseveró, tras repasar todas las actividades programadas, desde la gala de presentación de la xana y xaninas hasta la Comida en la Calle, pasando por las citas deportivas. Pero la fiesta no ha terminado, apostilló: "El próximo fin de semana se disputa el Campeonato de España de Duatlón por clubes y se espera la llegada de más de mil duatletas de 110 clubes".

El gobierno local hará balance en los próximos días de la afluencia de turistas a la ciudad, pero las previsiones iniciales y las reacciones de varios profesionales consultados de diferentes sectores apuntan a un éxito rotundo. "Esta Semana Santa no pudo ser mejor. El jueves, viernes y sábado estuvimos absolutamente llenos. Bajaron las reservas de habitaciones los días del Bollo, casi hasta la mitad. La cafetería y el restaurante, en cambio, tuvieron su día más fuerte el domingo de las carrozas y el lunes de Pascua. Estamos muy contentos", apuntó la directora del Hotel 40 Nudos, María José Arias.

"El balance es muy positivo, mejor que el año pasado, estamos muy satisfechos. En cuanto al nivel de gasto, fue similar", señaló el hostelero Manuel Tiscar. "Este año había en Avilés mucha gente de fuera y la ocupación de los hoteles se notó en la hostelería. Realmente estamos muy contentos", apuntó el también hostelero Miguel Vilabrille. También las Cofradías de la Semana Santa celebraron el éxito de las procesiones. Este año hubo pleno. Para el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, Iván Heres, "la Semana Santa de Avilés ha sido un éxito". "Vimos las calles llenas y nos dijeron que los hoteles estaban a rebosar. El cambio de recorrido nuestro resultó un éxito, lo vamos a mantener", dijo. "De los once días festivos sólo llovió en dos, y poco. Los cambios de los recorridos de cada cofradía resultaron exitosos. La ciudad estaba llena. Estamos muy contentos", añadió el portavoz de la Junta de Cofradías, Rufino Arrojo.