"La literatura contemporánea camina por unos derroteros que no me interesan". Así de claro habló Francisco González Orejas en el acto de presentación de su libro "El calcetín de Hegel". El encuentro estuvo organizado por la Asociación Amigos de Mieres, en la librería La Pilarica, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Ejerció como presentador José Luis Argüelles, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y escritor, que describió a Orejas como "autor de fuste, distinto e ingenioso, que se lee con agrado gracias a un humor cargado de ironía y a esa flema británica mezclada con la sorna astur". Treinta y cinco años después de la publicación de su celebrada obra "El asesinato de Clarín", dos mierenses de pro, Orejas y Argüelles, coincidían de nuevo en la presentación de una obra del primero: "Una miscelánea de textos diversos, desde cuentos góticos a literatura de la memoria histórica, pasando por relatos de fantasmas, juegos de erudición e inmersiones autobiográficas con toques irónicos" señaló Argüelles.

Francisco González Orejas, que ocupa el cargo de Director de Producción de RTPA, agradeció las palabras del presentador. "Le conozco desde hace más de 40 años y siempre he mantenido un nexo de complicidad", explicó. Su nuevo libro no tiene un género definido: "Hay ficción como también hay realidad literaria". Por primera vez aparece la realidad en mis escritos, sucesos que me ocurrieron". Orejas explicó que su desaparición editorial por más de 30 años no ha significado el abandono de la escritura, pues en este tiempo ha concluido varios ensayos además de una tesis doctoral. "Reconozco que mi escritura no interesa al público masivo. Vivir de la literatura exige hacer unas concesiones que no estoy dispuesto a realizar" añadió el autor. "'El calcetín de Hegel' es un libro divertido, en el que recurro al humor, pero impugnando el humor barato, el chiste. Busco algo más selecto y, en consecuencia, minoritario, para que el lector competente disfrute" explicó González Orejas, que declara su preferencia por el humorismo británico.