Es un deporte en el que "tú tienes la responsabilidad, si cometes un error, no fastidias a los compañeros de equipo". Por eso, y porque "haces muchos amigos", Omar Fernández, de 12 años, explicaba ayer su pasión por el ajedrez. La que le ha llevado a ser campeón de Asturias escolar en su categoría, sub-12 por equipos, junto con otros cuatro compañeros del colegio Corazón de María.

Todos ellos participaron ayer en una recepción con el director del colegio, Simón Cortina, y con la visita especial de la directora territorial del área noroeste del BBVA, la gijonesa Yolanda Martínez, que quiso apoyar a través de la entidad bancaria la participación de los estudiantes gijoneses en el IV Campeonato Nacional por colegios, que se celebrará en Madrid el próximo puente de mayo.

Es la primera vez que los estudiantes del Codema llegan a la final nacional, y por eso ayer estaban "muy felices todos, porque es un logro para el equipo y el colegio", indicaba el capitán del equipo, Javier Yáñez, convencido de que "vamos a hacer todo lo posible y dejar el colegio en muy buen lugar".

Pablo Rodríguez, Eduardo Castro y Álvaro Puebla, el resto de componentes del equipo del Codema, consideran que se trata de "un campeonato difícil, está complicado porque es a nivel nacional y hay muy buenos jugadores", pero aún así "estamos contentos y seguro que lo hacemos bien", señalaban.

Todos ellos tienen 12 años y todos empezaron desde pequeños a jugar al ajedrez. Algunos, por tradición familiar, porque "en casa nos enseñaron para divertirnos". Otros, porque hasta los Reyes Magos colaboraron con sus regalos, con tablero y piezas incluidas, como bromeaba Omar Fernández.

En todo caso, para todos se trata de una experiencia en la que "lo pasamos bien y hacemos muchos amigos", resumen, en medio de un buen ambiente que también tiene su aplicación académica. Porque tal y como explica el director del Codema, Simón Cortina, el centro ha sido de los primeros en seguir la recomendación para incorporar el ajedrez como materia de estudio y refuerzo a las matemáticas. Fue hace dos años cuando se introdujo en las aulas del centro, y ya son 300 los niños que lo cursan.

El experimento ha tenido tan buenos resultados académicos que el centro hará extensiva la asignatura de ajedrez el próximo curso a los alumnos de Infantil y hasta el cuarto curso de Primaria. En total serán 700 los escolares que se iniciarán en una disciplina que está dando grandes frutos en el colegio.

Con opciones de trofeo y medalla

Los cinco estudiantes gijoneses que van a Madrid a finales de mes optarán a trofeo y medalla, además de poder obtener el pasaporte para el Campeonato de Europa Escolar individual de 2018 para el primer equipo, la clasificación en el Campeonato de España individual de 2018 para el segundo equipo y la clasificación para el Campeonato de España individual de Ajedrez Rápido de 2018 para el tercer equipo.

Yolanda Martínez, responsable del BBVA, quiso felicitar personalmente a los escolares por su triunfo a nivel regional y animarles a hacerse con el campeonato de España. "Es un orgullo que nos representéis y una responsabilidad para vosotros; queremos ayudaros a crecer y apoyaros para que alcancéis el éxito", indicó a los escolares antes de hacerles entrega de unos obsequios: camisetas y sudaderas de equipamiento con las que dejar el pabellón de Gijón bien alto. "Lo haremos lo mejor posible", prometieron ellos.