Para Duli García, exprofesora de la Universidad Popular, la ciencia se puede convertir en un arte a golpe de imaginación. Neuronas, átomos, células, tejidos y bacterias han servido de fuente de inspiración a esta pintora para la realización de las obras que podrán ser observadas en la segunda edición del programa de divulgación científica "Gijón conCiencia" en el Antiguo Instituto.

Con doce actividades, este programa tiene como objetivo "promover y fomentar la cultura científica y tecnológica". En la segunda edición de esta iniciativa didáctica, que se desarrollará a lo largo de todo el año, se contará "con investigadores de primera línea", según explicó Judith García, coordinadora de las jornadas educativas.

La primera actividad, el II ciclo de cine arqueológico de Gijón, tendrá lugar del 25 al 27 de abril en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Hace cien años que se descubrió la Villa Romana de Veranes, y, por ello, se proyectarán las películas "Ampurias", "El alma de Cataluña" y "El secreto de la diosa de las serpientes". El programa educativo también ofrece ponencias sobre salud y bienestar, como las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas, cuánto influye en nuestra salud el código genético o el mito de la eterna juventud, donde se abordarán las claves del envejecimiento. Los expertos Eva Martínez, Manuel Collado, José Ramón Alonso y David Hevia dirigirán los coloquios.

Por otro lado, se organizará "La noche europea de los investigadores", en donde se busca "acercar el lado más humano de los investigadores a través de la realización de experimentos que ayudarán a desentrañar algunos fenómenos curiosos de la naturaleza", destacó Judith García.

Una de las novedades respecto a la edición del año anterior es la presencia del proyecto "Blueports", que arrancará el 18 de octubre. La idea de esta nueva iniciativa es "estudiar los riesgos de las invasiones biológicas derivados del tráfico portuario de El Musel", explicó García. El proyecto, en el que participa la Universidad de Oviedo, tiene como fin crear estrategias para el desarrollo de una actividad sostenible ante la invasión de especies alóctonas, es decir, originarias de lugares foráneos.

El proyecto pondrá el punto y final en el mes de noviembre con un evento en el que se mostrarán los trabajos desarrollados por estudiantes de centros educativos de Secundaria del Principado de Asturias. "Gijón conCiencia" está impulsado por la Fundación Municipal de Cultura y Educación y la Universidad Popular.