Las celebraciones de La Flor en Lena son mucho más que fiesta y alegría, también son reivindicación histórica. Y es que el mercado de caleya acogió ayer la presentación de la plataforma ciudadana que pretende que la rampa ferroviaria de Pajares sea considerada Patrimonio de la Humanidad. Hasta allí se asomó el ingeniero Francisco Valle, impulsor de la iniciativa, junto al director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández, y algunos de los colectivos locales que apoyan la petición.

"La rampa tiene un componente histórico y patrimonial muy importante, por eso merece la pena conservarla y preservarla", destacó Valle. Su intención es que, con la declaración institucional, esta vía de tren pueda ser el centro de una serie de actividades de tipo turístico relacionadas con la naturaleza y la historia de Asturias, "porque tiene muchas posibilidades". El recorrido para conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad se inició hace unas semanas en Gijón, cuando se presentó oficialmente la plataforma. También llegaron hasta León, dada la importancia que este paso tiene también para la provincia vecina. La siguiente parada ha sido Lena y sus fiestas de La Flor, y no por casualidad. "Es difícil encontrar a algún vecino del concejo que no guarde relación con la rampa de Pajares, por eso estamos aquí, para que la gente tome conciencia del proyecto", subrayó. Las palabras del ingeniero fueron respaldadas por el director del Museo del Ferrocarril. Javier Fernández señaló que estar en Lena "es un hito más, porque este es el territorio de la rampa; es más, si el concejo es la puerta de Asturias, esto es consecuencia en buena medida de la construcción del ferrocarril". Asimismo, dejó clara la importancia de la vía al señalar que "la pieza fundamental del museo es la locomotora que lo preside, una máquina que inauguró el puerto de Pajares". Junto a Valle y Fernández participaron en la presentación responsables de las asociaciones de Campomanes, Vindonnus, Astucentral, Congostinas y Casorvía.

Además de la presentación, las fiestas de La Flor también acogieron ayer una jornada más del mercado de caleya, donde participan más de un centenar de artesanos de todo tipo. La muestra fue animada con música asturiana y un certamen de tonada. Hoy será el día grande de las fiestas con la tradicional romería de La Flor, que comenzará desde primera hora de la mañana.