El recinto ganadero de Olloniego-Tudela, donde se celebrará la Feria de la Ascensión, experimentará para la próxima edición del certamen un aumento de tamaño hasta llegar a las 2,6 hectáreas, ante la creciente demanda de más espacio para exponer cabezas de ganado ovino y bovino. Para acometer esta ampliación, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) realizará una inversión superior a los 40.000 euros.

La vocación con la que se eligió el año pasado este nuevo emplazamiento, que es la de convertirse en la primera feria ganadera de España, va por buen camino, ya que este año se espera duplicar el número de cabezas de la edición anterior.

La junta de gobierno de la SOF, entidad que organiza la gran fiesta del campo y la ciudad, aprobó ayer el programa definitivo de la Feria de la Ascensión, que se celebrará entre los días 26 y 28 del próximo mes de mayo, con un presupuesto que ronda los 194.000 euros.

Una cita, además, que este año incluye importantes novedades, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Entre ellas destaca un desfile, tan grande como singular, de bandas y grupos folclóricos por las calles Uría y Fruela. En esta muestra tendrán un protagonismo especial el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Asturiano de esa ciudad, que hicieron posible la participación de la Colla Gegantera de Sarrià, acompañada de sus fanfarrias y el Bestiari Popular de Cataluña, que reunirá a medio centenar de participantes. Los embajadores de la Ciudad Condal ofrecerán un espectáculo en la plaza del Ayuntamiento, con la actuación de las collas con bailes y danzas, gigantes y cabezudos, dragón de Sarrià y diablesas y diablos.

La losa de Renfe, un año más, se convertirá en una gigantesca muestra de la mejor artesanía y productos agropecuarios de la región, con trece expositores, a la que asistirán por primera vez las monjas del monasterio de Valdediós con sus mejores dulces artesanales.

Además, habrá talleres de hilanderas, cestería, estaño, azabache, hierro, madera, madreñas, telar, cerámica, navajas, tornería, exposición de muñecas con trajes tradicionales asturianos, la exposición "De Xordia n'Ascensión d'Uviéu" y otra de aves y animales ornamentales, así como una sobre Tineo, denominada "Naturaleza a la carta".

Más novedades. Este año el mercáu astur regresará al Oviedo antiguo, a las plazas de la Catedral y de Porlier. Además, en la plaza de España se repartirán el bollo y la botella de vino entre los socios de la SOF.

El nombramiento de las distinciones "Paisano" y "Paisana del año" entre las personas de mayor edad que dedicaron su vida al campo y a la ganadería se celebrará en el Auditorio, y en los restaurantes se podrá degustar el menú de la Ascensión.