Intentar ser el mejor sumiller y, de paso, el mejor experto en tiraje de cerveza de toda España. Es el reto que afronta el hostelero gijonés Tommy Estébanez, que en menos de 24 horas afrontará las finales de concursos de ámbito nacional que se celebran en el Salón de Gourmets en el recinto ferial de Madrid. Hoy se codeará con los más cualificados especialistas en el tiraje de cerveza, y mañana con los mayores expertos en vino de la hostelería. Un reto para el que debe afinar al máximo sus sentidos.

Será el único asturiano que participe en los dos certámenes, ya que Jesús González sólo lo hará en el de sumilleres, donde ya tiene experiencia en otras ediciones anteriores. De ahí que la tarea que afronta este gijonés de 32 años sea aún más difícil, ya que tendrá enfrente a los mejores profesionales de la hostelería del país.

"Estoy muy ilusionado, aunque soy consciente de que existe mucho nivel y que se trata de pruebas de extrema dificultad", señala antes de la primera de las finales.

Hoy, en la prueba de tiraje de cerveza, afrontará primero una parte teórica sobre la cerveza, su historia, sus tipologías y sus técnicas de elaboración. Y después deberá tirar tres cañas y servir correctamente tres botellas de cerveza en la copa adecuada. En la final participan otras 24 personas.

Mañana, en el certamen de sumilleres, Tommy Estébanez pondrá nuevamente a prueba sus conocimientos teóricos con una batería de 50 preguntas para mostrar después su peripecia en una cata a ciegas de cuatro productos.

Tommy Estébanez, de 31 años y con experiencia en la hostelería de Pola de Siero y Gijón, regenta actualmente dos restaurantes especializados en pizzas y comida sobre masa elaborada con materias primas de calidad en Gijón. Ahora buscará superar un nuevo reto: el de triunfar a nivel nacional haciendo lo que más le gusta.