Tradición, campo y fraternidad. Éste podría ser el lema de los festejos de San Isidro, que se celebrarán los días 12, 13, 14 y 15 de mayo en Llanera. Con una programación plagada de actividades, entre las cuales destacan la recuperación de la feria de ganados, la comida popular y el homenaje a los mayores, el Ayuntamiento pretende dar lustre a las fiestas del patrón de los ganaderos y agricultores, "uno de los hitos más importantes del año en el concejo" que, esperan, "anime a todos los asturianos a visitar el concejo".

Sin duda, el plato fuerte de los actos programados por el Ayuntamiento es la recuperación de la feria de San Isidro. Con la organización del mercado ganadero, que el año pasado trajo de cabeza al por entonces edil de Agroganadería (Javier García, Somos) y a los profesionales del sector, el Alcalde pretende satisfacer una de las demandas que los ganaderos venían haciendo desde que Oviedo decidiese celebrar La Ascensión en Olloniego.

"Quiero destacar el apoyo de los ganaderos del municipio para la organización de la feria, ya que su esfuerzo ha servido de detonante para que el certamen sea una realidad. Sin su apoyo no sería posible", acentuaba ayer el alcalde, Gerardo Sanz, durante la presentación de los actos del patrón local. "Sin su participación esto no funcionaría, pero, afortunadamente están muy implicados. Esperamos que se dé bien la compra", abundaba el edil.

Pese a que Sanz no quiso pronunciarse sobre el número de reses que concurrirán al certamen, sí confirmó la participación de tratantes de Asturias, Cantabria, Navarra y Galicia.

En cuanto a las reses que participarán en la exposición, también afirmó que habrá ganado bovino, equino y porcino. Además, en los aledaños del recinto ferial se instalarán stands de exposición de maquinaria agrícola.

Por su parte, la concejala del área de Festejos, Pilar Fernández, destacó las novedades de la programación de este año, entre las que se encuentran actividades culturales, culinarias y lúdicas.

Además, la edil destacó el "sentir popular" del que el Ayuntamiento pretende impregnar la comida popular, plato fuerte del domingo.

"Queremos que todo aquel que quiera juntarse con el vecino o la familia pueda hacerlo", destacó Fernández, quien explicó que, al igual que en otras ocasiones, el Ayuntamiento no hará reserva de mesas para el banquete popular. "Pondremos las mesas y las sillas y también organizaremos una degustación de fabada. Además, reservaremos un espacio para las personas con movilidad reducida", apuntó la edil sobre los planes municipales para el multitudinario convite.

Como novedades se encuentran el concurso de baile a lo suelto por parejas, en el que los participantes habrán de danzar el "Saltón" y la "Jota del centro" (viernes), y el concurso de tartas de manzana (sábado). En ambos casos, las bases y los formularios de inscripción se encuentran disponibles en la página web municipal.

El sábado y el domingo un tren turístico gratuito realizará un itinerario entre Lugo, Posada y el recinto ferial para facilitar el traslado de pasajeros de un lugar a otro y evitar aglomeraciones de tráfico. Ambos días, el convoy entrará en funcionamiento a las 11.00 horas.