El escritor asturiano Jaime Escobar presentó ayer en el Centro Antiguo Instituto su obra "Francisco, palabra profética y misión". El libro recoge 14 discursos y homilías del Pontífice, "muchas de ellas silenciadas en Latinoamérica".

Según explicó el autor "aunque el Papa Francisco es un líder moral y espiritual, en la Curia Romana, el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede, sienten cierta oposición a él". Además, añadió que "el Pontífice actualmente reside en Santa Marta y no en el habitual apartamento papal del Palacio Apostólico del Vaticano". Jaime Escobar explicó que esta obra tiene la intención "de motivar a la gente a transmitir los mensajes del Papa Francisco". Por otro lado, aseguró que desde la llegada del actual máximo responsable de la institución católica, Jorge Mario Bergoglio, al Vaticano "hay un nuevo ambiente en la Iglesia". En el mismo sentido manifestó que "Francisco es un Papa jesuita que tiene un proyecto para modificar algunas de las bases de la Iglesia Católica".

La presentación de la obra contó con la participación del sacerdote Faustino Vilabrille, quien destacó "el doble compromiso del Pontífice. Por una parte, con la pobreza humana y por otra, con la Tierra". Vilabrille también afirmó que el actual Papa "está haciendo un esfuerzo para renovar el mensaje de la Iglesia", algo que es "positivo para esta institución porque manda un mensaje de esperanza a todo el mundo".

"A día de hoy el Papa Francisco es el único líder mundial que aglutina las mejores actitudes y es capaz de polarizar y catalizar los sentimientos humanos", indicó Vilabrille, quien también habló de otros líderes internacionales como Donald Trump, Vladimir Putin y Kim Jong-un, "que no están a la altura". Finalmente, el sacerdote mandó "un mensaje de apoyo al Pontífice Francisco en estos tiempos tan complicados, debido a los ataques de quienes no están interesados en la renovación de la Iglesia".

Jaime Escobar es un escritor asturiano residente en Chile, donde ejerce como animador de varias comunidades cristianas. Además, es director y editor de la revista "Reflexión y Liberación".