La Casa de Cultura de Mieres tendrá el privilegio el sábado de ser el primer escenario donde la compañía ZarzuelAstur estrene la obra "Una romería en Asturias". Una zarzuela que data de 1879 y que el director mierense Andrés Presumido ha adaptado y versionado tras leer, en LA NUEVA ESPAÑA, una de las historias heterodoxas de Ernesto Burgos. Presumido relata que ya conocía la obra, pero hace un tiempo leyó un artículo del historiador Ernesto Burgos en este diario. Se titulaba "Una romería de Mieres" y hablaba de una zarzuela de mismo título escrita a finales de siglo XIX en Cuba por un militar mierense, Sergio García y Echevarría. A la obra le puso música Felisindo Regó, otro militar destinado a la isla. Ambos querían recordar su tierra natal. "Con la llegada de Fidel Castro y el incendio en la biblioteca del Museo Militar, la partitura musical desapareció y solo quedó el guión", explica Andrés Presumido.

La academia de la Llingua recuperó el libreto y el director mierense comenzó a pensar en adaptar la obra. Sin embargo, la idea se quedó en un cajón. Hasta que leyó a Ernesto Burgos. "Vi uno de los relatos de Ernesto en LA NUEVA ESPAÑA y recordé aquel proyecto, y me puse a ello". El resultado fue "Una romería de Asturias". "Quise hacerla extensible al resto de la región, porque aquí hay romerías en todos los sitios", señala Presumido. El problema era que la partitura musical se había perdido. Pero la solución la puso el compositor asturiano Sigfrido Cecchini, que ha creado una banda sonora de lo más asturiano con canciones que recuerdan al folclore tradicional.

Aunque la versión original era una zarzuela, Presumido explica que la obra que se va a estrenar en Mieres el próximo sábado va a caballo entre ese género y el musical. En total, en el montaje de Zarzuelastur participan entre cantantes, actores y músicas cerca de medio centenar de personas. "Va a ser un bonito espectáculo que nos transportará a todos a un ambiente que conocemos", señaló.

La obra está escrita en asturiano y cuenta una cómica historia que retrata el día a día de los habitantes de un pueblo asturiano y su folclore, en la que se relata la historia de María y Pepe, una pareja de aldeanos, enmarcada en la posguerra. Prácticamente la obra se desarrolla en los días anteriores y posteriores de una romería. Además, la primera escena se ilustrará con la proyección cinematográfica de fondo de imágenes de la Asturias de la época de los años 40 y 50 del siglo pasado.

En cuanto al elenco, los cantantes Ana Peinado (Soprano), Gaspar Braña (Tenor) y Marta Braña (Mezzo), serán los protagonistas principales. La pianista será Irina Palatchenko y a la gaita estará Mónica Álvarez.

La obra, de 90 minutos de duración y divida en dos actos con un descanso de 10 minutos, se representará el sábado y el domingo en la Casa de Cultura de Mieres. Será a las ocho de la tarde y el precio de las entradas costará 10 euros. "Animamos a todos a que vengan a compartir esta divertida historia con nosotros", finalizó Andrés Presumido.