"Queríamos buscar mujeres reales, más allá del teatro de famosos o de caras televisivas. En vez de tirar de marketing tenemos en el reparto mujeres que, la mayoría no saben leer ni escribir, pero con su energía y verdad producen unas emociones muy fuertes a los espectadores durante su actuación". Ricardo Iniesta es el director de la compañía TNT, que ha producido popular obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna" junto al colectivo de mujeres chabolistas "El Vacie", y que se representará mañana a las 20.30 horas en Gijón en el teatro Jovellanos.

Rocío Montero, Lole del Campo, Carina Rámirez, Sandra Rámirez, Ana Jímenez, Pilar Ramírez, Rocío Rivas y Beatriz Ortega son los nombres que integran el reparto de mañana. Nombres anónimos, pero que demuestran un gran ejemplo de superación, coraje y también de arte. Porque todas ellas han sabido sobreponerse a las dificultades personales para representar la popular obra de Lope de Vega. "Ante todo siempre tienen una sonrisa, ganas y compromiso", resalta Iniesta, acompañado en la producción junto a la directora de la obra Pepa Gamboa y Antonio Álamo, que se encarga de la adaptación de "Fuenteovejuna".

Sobre el escenario llevan a cabo su peculiar visión de "Fuenteovejuna", pero con la idea clara de que abordan uno de los grandes textos del teatro universal. "Se ha puesto en valor sobertodo la idea coral, pero al tiempo se buscar hacer una exaltación de la mujer contra la tiranía el comendador, que es el que encarna el poder y se sitúa como macho dominante", apunta el director de la compañía que ha impulsado la obra.

Lo que más ha sorprendido a las personas que trabajan junto a las mujeres del colectivo "El Vacie" es "el coraje que desarrochan y la capacidad que tienen de volcarse y olvidarse de sus problemas, que son muchísimo mas grandes que los que podemos tener cualquiera de los que estamos a su alrededor", indica Iniesta.

Ahora llegan a Gijón dentro de una gira promocionando el espectáculo de "Fuenteovejuna", pero la aventura ya se inició en 2008, cuando la compañía TNT, con el lema "Otro teatro es posible", se propuso el reto de intentar que estas mujeres llenas de valentía y verdad en escena podían superar cualquier obstáculo y triunfar. "Me ha sorprendido mucho el aprendizaje que ha tenido, porque estos ocho años han sido toda una escuela para ellas", resalta Ricardo Iniesta antes de apuntar que "en este tiempo han hecho tablas, pero siguen manteniendo esa verdad que las caracterizaban. No se han aburguesado, como pasa con muchos actores, y continúan manteniendo un gran rigor".

Ahora con "Fuenteovejuna" buscan doctorarse en el mundo del espectáculo, después de pasar una buena experiencia que causó un gran interés entre el público de toda España representando la obra "La Casa de Bernarda Alba", de García Lorca. "Para ellas 'Fuenteovejuna supone un salto cualitativo, porque están mejor, han crecido mucho en el escenario y el texto es mucho más complicado que el 'La Casa de Bernarda Alba', con el que nos sorprendieron a todos", apunta Ricardo Iniesta, uno de los promotores del espectáculo con el que vibrará mañana el Jovellanos.