Dar impulso a la investigación en Oncología, incrementando las ayudas predoctorales para jóvenes investigadores, es la meta de la II Carrera Solidaria "Asturias contra el Cáncer. En marcha", organizada por la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En la primera edición participaron mil ochocientas personas y en ésta se quiere llegar a las tres mil. A día de hoy hay más de cuatrocientos inscritos, vía "on line".

La recaudación por las inscripciones -ocho euros por participante- se destinará íntegramente a investigación e intervención psicosocial, como los talleres para enfermos de cáncer y familiares que desde hace unos meses se ofrecen en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) o el voluntariado a domicilio, en colaboración con la unidad de cuidados paliativos del hospital Monte Naranco.

La Carrera contra el Cáncer, con la que, entre otras entidades e instituciones colabora LA NUEVA ESPAÑA, saldrá el 7 de mayo a las 10.30 horas de la plaza de la Catedral, tendrá un circuito urbano de cinco kilómetros. Las inscripciones a través de internet pueden realizarse en la web www.buhodelasuerte.com y presencialmente, en la sede de la AECC (calle Uría, 26). Entre el 2 y el 6 de mayo también podrán formalizarse en la planta de Deportes del Corte Inglés en el centro comercial Salesas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el inicio de la marcha. Margarita Fuente, la presidenta de la AECC, explicó ayer, durante su presentación, que se trata de una "carrera familiar, lúdico deportiva y no competitiva", sin límite de edad. La alpinista Rosa Fernández, que es vocal de la AECC y que animó a sus compañeros del mundo del deporte a sumarse a la convocatoria.

Al acto de ayer, en la sede de la AECC en Oviedo, asistieron los representantes de La Caixa, otro de las patrocinadores.